El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, aclaró al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, que, técnicamente, no hay un alza de las tarifas, sino más bien un reajuste en todos aquellos servicios adicionales que el Puerto de Arica entrega a los importadores bolivianos y, en general, a quienes utilizan sus servicios.
“Esto en nada vulnera las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el Puerto de Arica, entre ellas derecho a tarifas preferenciales e incluso el almacenaje gratuito de la carga. Estamos hablando de un concepto distinto, que son servicios adicionales y optativos como desconsolidado, carguío, descarguío, operaciones que por lo demás son cobrados en todos los puertos del mundo”, puntualizó González.
En tanto, el gerente de ASP-B sostuvo que la institución no tiene ningún problema en analizar y replantear el tema tarifario, lo que será trabajado en el marco de reuniones técnicas que se desarrollarán en conjunto con Empresa Portuaria Arica, a lo que se sumarán otros temas.
Se acordó programar una segunda reunión de trabajo para los próximos días, para buscar la fórmula más breve de materialización de este reajuste.