Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania y Gran Bretaña acordaron un mecanismo especial para descuentos en seguros contra riesgos de guerra en las exportaciones a través del corredor del Mar Negro, vía que ha ayudado a transportar casi 4 millones de toneladas métricas de mercancías desde agosto, acorde a lo informado por funcionarios ucranianos.
Kiev lanzó un “corredor humanitario” para barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo de facto en el Mar Negro después de que Rusia abandonara un acuerdo mediado por las Naciones Unidas que había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra.
Recientemente, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, comentó que el mecanismo especial para permitir descuentos involucraba a 14 compañías de seguros.
“Esto permitirá hacer un descuento en el costo del seguro contra riesgos militares para los exportadores de todos los productos de Ucrania. Esto hará que el corredor del Mar Negro sea más accesible para una gama más amplia de exportadores”, indicó Shmyhal.
El seguro contra riesgos de guerra sigue siendo una de las cuestiones críticas para asegurar las capacidades de la ruta, ya que Rusia sigue apuntando a ella, arrojando minas cerca de la ruta, acorde a lo acusado por Ucrania.
Las primas de seguros han aumentado considerablemente tras un ataque ruso a un granelero con bandera de Liberia que ingresaba a un puerto en la región de Odesa a principios de noviembre, en el que murió un piloto ucraniano e hirió a cuatro miembros de la tripulación.
Los funcionarios ucranianos dijeron que el corredor -también utilizado para envíos de cereales- seguía funcionando a pesar de todos los peligros, pero los corredores informaron de un aumento en los precios de los fletes.
“Este (ataque) es por supuesto malo, afecta el coste del flete y la voluntad de los comerciantes de comprarnos cereales y trabajar con Ucrania”, señaló el ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solsky.
“Entendemos que es necesario proteger los puertos de la región de Odesa, todo el mundo lo hace y la situación mejora cada semana, y seguiremos exportando”, concluyó Solsky.