Fedefruta espera que caída de sistema de Aduanas y paro en San Antonio no impacte embarques de fruta fresca

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) manifestó su preocupación respecto a la caída del sistema de Aduanas y con el paro de trabajadores eventuales en DP World San Antonio. La entidad espera que este escenario no impacte sobre los embarques de fruta fresca.

El desperfecto técnico aduanero y la manifestación portuario sanantonina ocurren en pleno inicio de la campaña exportadora de cerezas rumbo a China.

Al respecto, la organización indicó que “Fedefruta observa con atención el problema que está generando la caída del sistema de Aduanas desde el lunes, con intermitencias e incluso caída de soporte para efectuar los trámites de exportación y documentación para la salida de los productos, hecho que fue denunciado por la Cámara Aduanera de Chile“.

Por su parte, el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, señaló que “hasta ahora, los productores indican que han podido hacer los embarques y gestionar la documentación, pero ya hemos tenido muchas dificultades por las lluvias en los predios, como para enfrentar ahora un retraso que comprometa unas cerezas que como nunca necesitan llegar rápido a los buques y a los destinos”.

“Hoy día tenemos a productores de Atacama cosechando y embalando su uva de mesa, a productores del centro trabajando los embarques de cereza. Como Fedefruta tenemos reportes de colapso durante estas últimas 48 horas, que ha afectado el flujo de la freta fresca. Con la fruta que tenemos hoy en día, que necesita llegar con calidad, especialmente por las lluvias y los daños, no podemos enfrentar estas fallas”, agregó.

Ante este escenario, Fedefruta y los productores solicitaron al Servicio Nacional de Aduanas que active un plan de contingencia y lo comparta lo más pronto posible, “ya que no hemos tenido noticias ni información al respecto”, agregó el dirigente.

“Esperamos que este problema informático que ya lleva bastante tiempo se resuelva lo más pronto sea posible, porque de generar atrasos puede afectar la condición de una fruta que ya fue muy difícil de cosechar, y qué decir de embalar”, complementó Valenzuela.

El Servicio Nacional de Aduanas reconoció que ha tenido fallas, las que catalogó como “intermitencias” en sus operaciones digitales relacionadas a la importación y exportación de productos.

Asimismo, la entidad pública apuntó que se encuentra implementando un Plan de Contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vean afectadas, facilitando las medidas necesarias para la tramitación de los documentos implicados en los procesos de importación y exportación.

Vale mencionar que la temporada de exportación de cerezas se inició en Valparaíso con la primera salida del Cherry Express desde Terminal Pacífico Sur (TPS). En tanto, para el 24 de noviembre se contempla que ocurra lo propio en San Antonio Terminal Internacional (STI), estando fijado para el 27 de igual mes el zarpe inicial desde el recinto portuario sanantonino con destino al Asia.

En línea con lo anterior, y sumado al problema relativo a Adunas, desde Fedefruta indicaron que se encuentran monitoreando el paro de trabajadores eventuales de DP World San Antonio, lo que ha forzado la detención de las faenas de gate y patio. Al respecto, el gremio de los productores está revisando si esta situación afectará la carga de contenedores refrigerados.

Finalmente, cabe mencionar que la manifestación ocurrida en el cocesionario del Puerto de San Antonio ha derivado en el desvió de un portacontenedores hacia el Puerto de Valparaíso y ha obligado a camioneros a tener que soportar tiempos de espera superiores a las 27 horas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »