Camioneros denuncian esperas de 27 horas debido a paro de eventuales en DP World San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

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Unos 100 transportistas de distintas regiones del país llevan más de 27 horas esperando para entrar al terminal DP World San Antonio que mantiene sus faenas detenidas debido a un paro de trabajadores eventuales. Además de la precaria situación de los conductores, la carga que se ha visto en riesgo es fruta de exportación, la cual -en los próximos días- tiene que iniciar su proceso de embarque.

Según detallaron los propios conductores, la carga refrigerada es mantenida gracias equipos tipo underland, el que consume petróleo, por lo que -de prolongarse la paralización- dichos productos podrían quedar inutilizados.

Cristián Fredes, presidente de la Agrupación Gremial de Camioneros de San Antonio (AGEC), la situación pone en riesgo la cadena de frío junto con exponer a los transportistas a condiciones inapropiadas al no poder, por ejemplo, acceder a servicios higiénicos o a una correcta alimentación.

“El conductor no puede alejarse del camión, por lo que es impracticable utilizar baños o cualquier servicio básico mientras se espera. Además, el dueño de la carga lo presiona para entrar porque el stacking se mantiene abierto y el terminal (DP World San Antonio), no le da respuesta alguna a quienes ya llevan 26 horas esperando para entrar al puerto”, señaló Fredes.

“Todos sabemos lo que representa para los agricultores chilenos la fruta de exportación y la importancia que tiene mantener la cadena de frío de estos productos durante el traslado, espera y posterior embarque. Sin embargo, a pesar de aquello, el transportista no puede tener el contenedor funcionando eternamente y, si el combustible del equipo underland se agota, el contenedor queda sin refrigeración. No hay otra alternativa, estamos en tierra de nadie”, señaló el dirigente.

Desde AGEC hicieron un llamado a que las partes involucradas solucionen el problema a la brevedad posible, “hemos tomado contacto con Colsa para solicitar un plan de contingencia para estos casos, pero no existe”, indicó el dirigente gremial.

PortalPortuario se comunicó con los representantes de la Comunidad Logística de San Antonio; sin embargo, se indicó que este jueves tendrían una reunión para analizar las distintas problemáticas que afectan a los transportistas.

Cabe recordar que DP World anunció la detención que suspendía sus actividades de gate y patio durante la jornada de este 22 de noviembre debido al paro que ha calificado como “ilegal”. El concesionario -a raíz de esta medida de fuerza- actualizó esa información, indicando que “lamentablemente nos vemos forzados a suspender las operaciones de recepción y despacho 1° y 2° turno de mañana 23-11-23”.

Asimismo, producto de este paro la operación del autero o car carrier Morning Conductor, además de los portacontenedores Polar Perú e Istambul Express se vio interrumpida.


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