Cámara Aduanera denuncia fallas de sistemas de Aduanas y Hacienda

Por Redacción PortalPortuario

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A través de una declaración pública, la Cámara Aduanera de Chile denunció que distintos sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación de Aduana, Van, Sicex, entre otras llevan tres días presentando problemas, lo que impide la correcta tramitación de entrada y salida de cargas para importadores y exportadores.

“Producto de esto, tenemos un Comercio Exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía. Nuestro país vive y depende de los intercambios comerciales, y nos enorgullecemos año tras año de los nuevos mercados a donde llegamos y celebramos el avance al incorporarnos a nuevos acuerdos comerciales internacionales, pero, poco ayuda el tener un sistema de control, ante el cual por norma tributaria y fiscalizadora no puede responder en forma correcta”, indicó la Cámara en la declaración firmada por su presidente, Felipe Serrano.

La Cámara Aduanera dijo que, con esto, se pone en riesgo el ingreso de materias primas, insumos médicos, remedios, equipos hospitalarios, alimentos, además de frutas, entre otros productos que no pueden esperar.

“Son millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial. En un par de días más, se inaugura la temporada de exportación de las Cerezas teniendo en cuenta que ya hay naves que han adelantado sus embarques y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas. Actualmente hay socios agentes que llevan 3 días esperando la aprobación de Declaraciones Aduaneras u otros trámites, generando costos portuarios, aéreos y terrestres que afectarán a los usuarios y la economía del país”, añadió la Cámara en su declaración.

Plan B o C

Los aduaneros pidieron más política pública y recursos para fortalecer al Servicio Nacional de Aduana en lo que refiere a su soporte tecnológico y de seguridad.

“Esta situación ya es grave y necesitamos apoyo y un plan B o C que venga de las autoridades. El gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones. Acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos, no alcanzar los objetivos de cumplir con sus contratos tiene impacto en sus empresas, empleados, familias y en toda la población, quienes finalmente pagan estas fallas y lo ven reflejado en el precio de productos e insumos que deben comprar”, manifestó la Cámara Aduanera de Chile.

“Hacemos un llamado al gobierno y la autoridad a entregar apoyo, habilitar un sistema alternativo para atender esta emergencia y, a proteger nuestro sector y el comercio en general. No podemos dejar de cumplir con nuestros compromisos, así tampoco, podemos asumir los costos de estas fallas los cuales también impactarán una vez pasada esta contingencia”, culminó la Cámara Aduanera a través de su presidente.

Aduanas

Al ser consultados por estos hechos, desde el Servicio Nacional de Aduanas se envió un link con las medidas adoptadas por la entidad a raíz de esta contingencia.

En su web institucional, de esta manera, se indicó que “tras la implementación del plan de contingencia impulsado por el Servicio Nacional de Aduanas, podemos informar que se han gestionado 53 habilitaciones de accesos para tramitar a través del web service DIN. Esto ha posibilitado la tramitación electrónica de 500 Declaraciones de Ingreso. Además, las tramitaciones por Sicexsuman 1.036 y por VAN son 445, lo que da un total de 1.981 tramitaciones el día de hoy (22-11)”.

“Respecto a la situación que afecta a nuestras operaciones, específicamente en relación con las tramitaciones de Declaraciones de Ingreso (DIN) y Documentos Únicos de Salida (DUS) la actualización es la siguiente: 1. El Canal VAN se encuentra habilitado 2. Todos los servicios de Aduana están operando. Sin embargo, se pueden presentar intermitencias en su funcionamiento”, concluyó el servicio.


 

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