Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los transportistas y las empresas comerciales se enfrentan a esperas más largas y precios más altos para las entregas de combustible bajo en azufre en Singapur, el principal centro de abastecimiento de carburantes del mundo, a medida que aumenta la demanda de repostaje debido a los desvíos de buques debido a las tensiones en el Mar Rojo, según dieron cuenta fuentes de la industria a Reuters.
Una mayor cantidad de naves se están recargando en centros como Singapur, donde el ustible tiene un precio más competitivo en comparación con puertos más lejanos, lo que se debe al número creciente de navíos que están optando por la ruta alrededor de África para evitar posibles ataques de la milicia hutí.
Como resultado, la disponibilidad de espacios para barcazas de combustible, que suministran combustible marino a los barcos, se ha reducido para el grado de fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) que se comercializa más activamente.
La crisis también se ve exacerbada por el hecho de que algunos operadores previamente convirtieron sus barcazas con bajo contenido de azufre en artefactos navales con alto contenido de azufre, acorde a fuentes ligadas al rubro de abastecimiento de combustible.
La demanda de reabastecimiento de combustible con fueloil con alto contenido de azufre se ha recuperado en los últimos años después de que entraron en servicio más buques con depuradores instalados.
La espera por las primeras plazas disponibles para reservar barcazas VLSFO se ha duplicado aproximadamente en el marco temporal de dos semanas, en comparación con el promedio típico de una semana, dijeron las fuentes.
Las primas de combustible de Singapur para VLSFO han tendido a subir a más de USD 30 por tonelada métrica sobre las cotizaciones de carga para fechas de entrega rápidas, subiendo de USD 25 a USD 30 a mediados de enero y alrededor de USD 20 a principios de enero. Cuanto antes sea la entrega, mayor será la prima.
Si bien todavía había espacios limitados disponibles para fechas más cercanas, dichas entregas pueden generar primas cercanas a los 50 dólares por tonelada, dijeron las fuentes.
“Si las tensiones en el Mar Rojo continúan, la escasez en el mercado de combustible de Singapur persistirá debido al aumento de la demanda debido a tiempos de viaje más largos”, comentó Ivan Mathews, jefe de refinación de Asia y servicio global de fueloil de la consultora FGE.
Los tiempos de espera más prolongados para las barcazas disponibles y las primas de entrega más altas podrían limitar el aumento de la demanda de combustible de Singapur con respecto a los niveles de diciembre, dijo Mathews, ya que los barcos pueden optar por repostar en otros puertos asiáticos.
Mientras tanto, la diferencia de precios del combustible para buques entregado por encima del ex-wharf también ha aumentado considerablemente este mes, de unos 10 dólares a principios de enero a unos 20 dólares por toneladas a fines de igual mes, según los comerciantes de carga y combustible.
El combustible búnker normalmente se vende por encima del entregado ex-wharf y suele incluir una tarifa de transporte de al menos 5 dólares por tonelada, por lo que una diferencia más amplia entre los precios entregados y en el muelle es un indicador de mayores márgenes de transporte.
Los desvíos de barcos han alterado los patrones de reabastecimiento de combustible y han aumentado la demanda de combustible para buques en los puertos desde Mauricio y Sudáfrica hasta las Islas Canarias, mientras que la demanda en centros establecidos como Singapur y Rotterdam está lista para un mayor aumento, dicen fuentes de la industria.
Las ventas mensuales de combustible en Singapur superaron los 5 millones de toneladas en diciembre, pasando los habituales 4 a 4,5 millones de toneladas al mes, según mostraron los datos de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.