Sitúan sobre vías del Terminal Intermodal Barrancas a nuevos trenes para servicio inter-regional de EFE

Por Redacción PortalPortuario

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Los seis nuevos trenes destinados a fortalecer el servicio de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) entre Rancagua, Región de O’Higgins, y Estación Central, Región de Santiago, fueron colocados en las vías del Terminal Intermodal Barrancas.

Lo anterior aconteció luego que las máquinas eléctricas fueran descargadas en el Puerto de San Antonio, específicamente en el terminal concesionado por DP World, el 13 de febrero.

De esta forma, los trenes y carros de pasajeros fueron levantados mediante una grúa desde el patio del recinto portuario y situados sobre las vías del terminal ferroviario.

Una vez conectadas y aseguradas, se procedió a su movilización desde San Antonio hasta las instalaciones de EFE, lo que se concretó mediante la tracción asistida de una locomotora de carga de Transap.

Una vez en los talleres de la empresa estatal, las máquinas y sus respectivos vagones serán sometidos a pruebas estáticas y dinámicas, junto a una marcha blanca de 2 mil kilómetros para luego entrar en funcionamiento con pasajeros.

Lo anterior consiste en el repaso de las funciones básicas del tren y las pruebas respectivas a la integridad y el funcionamiento informático y operacionales. Posteriormente, en las vías principales, se examinará el desempeño del material rodante en lo que respecta a la tracción, frenado y comportamiento en pendiente.

Características

Este material rodante cuenta con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio.

Las máquinas tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. Entre sus principales características se cuentan ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.


 

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