Bound4blue finaliza instalación de primeras velas fijas de succión para el segmento Ro-Ro

Por Redacción PortalPortuario

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Tras la instalación de los pedestales de las eSAILs en Polonia este pasado noviembre de 2023, el buque Ville de Bordeaux de 5.200 toneladas de peso muerto partió, después de hacer escala en el Astillero San Enrique (Vigo), perteneciente al Grupo Marina Meridional, con sus tres nuevas eSAILs de 22 metros de altura instaladas.

La maniobra de verticalización y conexión al refuerzo de las velas de succión se completó en menos de dos días en las instalaciones que el astillero tiene en Vigo, mediante dos grúas de gran tonelaje.

El buque Ville de Bordeaux está fletado a Airbus por la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs (LDA) y se utiliza para transportar componentes de la familia A320 desde Europa a Mobile, Alabama, para su ensamblaje final en la fábrica de aviones del fabricante.

La instalación de las eSAILs, desarrolladas por bound4blue, contribuye directamente al objetivo de Airbus de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas marítimas para 2030, en comparación a las de 2015. Además, LDA cree que la propulsión asistida por viento es una solución clave para su objetivo de descarbonización, de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.

“Gracias a la instalación en el Ville de Bordeaux, cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Junto con nuestro cliente Airbus, estamos orgullosos de ser pioneros en este camino hacia la descarbonización”, dijo Mathieu Muzeau, gerente general de Transporte y Logística en LDA.

Cada eSAIL genera de seis a siete veces más sustentación que una vela convencional gracias a un sistema de succión que ayuda al flujo de aire a volver a adherirse a la vela. Todo este empuje generado, permite reducir la fuerza en los motores principales del buque, reduciendo a su vez las emisiones emitidas al exterior.

En paralelo, bound4blue también ha firmado acuerdos comerciales adicionales con varios armadores. Esto incluye la instalación de cuatro eSAILs de 26 metros de altura en el buque de transporte de zumo MV Atlantic Orchard (construido en 2014), fletado por LDC, compañía líder en la comercialización y procesado de productos agrícolas. Se espera que el proyecto, realizado en colaboración con Wisby Tankers, reduzca el consumo anual de combustible y las emisiones de CO2 en al menos 10%.

En el segmento de petroleros, Odfjell (Noruega) se está preparando para instalar el sistema eSAIL en un petrolero químico este año, el primer buque de este tipo en disfrutar de la tecnología. Eastern Pacific Shipping (Singapur) también acordó recientemente instalar tres eSAILs de 22 metros en su buque Pacific Sentinel (construido en 2019).


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