Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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MAN Energy Solutions planea entregar a finales de 2024 su primer motor propulsado por amoníaco para ser instalado en un nuevo buque construido en Japón, mientras que estará listo para ofrecer a sus clientes las mismas unidades después de 2027, según indicó el director ejecutivo de la entidad.
El amoníaco se encuentra entre varios combustibles alternativos que los transportistas están explorando para reducir las emisiones.
La industria del transporte marítimo moviliza alrededor del 90% del comercio mundial, pero representa casi el 3% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, y la instalación de motores que quemen combustibles más limpios en los navíos podría ayudar a frenar las tendencias del calentamiento global.
La nave propulsada por amoníaco tardará uno o dos años en someterse a pruebas, tiempo en que se deberá crear el suministro de combustible, la infraestructura de abastecimiento del mismo y los estándares de seguridad, en línea con lo dado a conocer a Reuters por el director general de MAN Energy Solutions, Uwe Lauber.
“Las ventas reales (de motores de amoníaco) no las preveo antes de 2027”, afirmó. Lauber apuntó que se requiere una mayor cooperación con las autoridades portuarias -incluso en Singapur, el mayor centro del mundo para el reabastecimiento de combustible de barcos- para garantizar que el abastecimiento de amoníaco se lleve a cabo de manera segura.
Si bien el amoníaco no contiene carbono, es tóxico y requerirá medidas de seguridad estrictas cuando se manipule como combustible para naves. Sin embargo, Lauber advirtió que es poco probable que la producción de amoníaco verde, que se produce a partir de carburantes renovables y la electrólisis del agua, alcance una cierta escala antes de 2030.
“Si la gente cree que esto sucederá mañana es un sueño, esto no sucederá. Necesitamos construir infraestructura. También queda mucho trabajo por hacer con las sociedades de clasificación en materia de dispositivos de seguridad. Hoy en día no existen normas sobre cómo diseñar un sistema de amoníaco en un barco”, afirmó.
MAN Energy Solutions recientemente abrió un taller de 20 millones de euros (21,6 millones de dólares) en Singapur, el más grande fuera de Europa, para mantener, reparar y modernizar flotas que utilizan sus motores de doble combustible que pueden quemar petróleo y carburantes alternativos como el gas licuado, gas natural y metanol.
La compañía planea aumentar el número de personal en Singapur a 400-500, frente a los 250 actuales, y capacitará a los clientes sobre cómo operar motores de doble combustible de manera más eficiente, remarcó Lauber. “La mayor carga es abordar la flota existente porque nuestros clientes no quieren tirar sus barcos”, añadió.
Dependiendo de la edad, el valor y el tipo de motor del navío, Lauber estimó que entre 3.000 y 5.000 de los 20.000 barcos en todo el mundo que utilizan motores MAN pueden adaptarse para quemar combustibles alternativos y el paquete de conversión podría costar entre 25 y 50 millones de dólares.
MAN también está realizando pruebas en sus motores para utilizar 100% biocombustibles, frente al 30% actual.