Por Redacción PortalPortuario
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La empresa holandesa de infraestructura energética VTTI y el grupo internacional de gestión de activos con sede en Alemania IKAV han formado un consorcio para adquirir la propiedad mayoritaria de Terminale GNL Adriatico, también conocida como Adriatic LNG, en Italia.
Adriatic LNG opera la terminal de regasificación situada a 15 kilómetros de la costa de la región del Véneto en Italia, que tiene una capacidad técnica de regasificación de 9.600 millones de metros cúbicos de gas natural al año. Esto es aproximadamente la mitad de la capacidad actual de importación de gas natural licuado (GNL) de Italia y puede suministrar aproximadamente el 14% del consumo nacional de gas natural del país.
Como informó VTTI, Italia es el segundo país consumidor de gas de la Unión Europea, por lo que los socios tienen la intención de mejorar la seguridad del suministro energético garantizando operaciones fluidas y un apoyo continuo a Adriatic LNG . Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2024.
Las dos compañías han indicado que tienen planes estratégicos a largo plazo para la terminal y expresaron su voluntad de explorar más oportunidades de crecimiento en el país. VTTI se encargará de la parte operativa de terminales e infraestructuras energéticas, mientras que IKAV aportará su experiencia en la gestión y operación de activos renovables y convencionales.
La participación mayoritaria del 70,7% en la terminal Adriatic LNG está actualmente en manos de ExxonMobil Italiana Gas, una filial de la estadounidense ExxonMobil, mientras que los propietarios minoritarios son Qatar Terminal Company Limited, una filial de Qatar Energy, con una participación del 22%, y Snam Spa, con una participación del 7,3%.
En octubre de 2023, se informó que el gigante energético estadounidense había seleccionado a la sociedad de inversión compatriota BlackRock como comprador potencial para su participación mayoritaria en Adriatic LNG. Sin embargo, en aquel momento no se había llegado a un acuerdo final sobre la terminal, valorada supuestamente en unos 800 millones de euros.
A finales del año pasado, VTTI firmó un acuerdo similar destinado a mejorar la seguridad energética en los Países Bajos con el propietario y operador noruego de buques de GNL y unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) Höegh para estudiar opciones para desarrollar y operar la Terminal de Energía de Zelanda, en la zona del Puerto de Vlissingen.
Se espera que la terminal entre en funcionamiento en 2027, se basaría en una FSRU y tendría una capacidad de rendimiento anual de hasta 7.500 millones de metros cúbicos.