Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Una delegación de portuarios del Bio Bio se movilizaron hasta el edificio de la Gobernación Regional (Gore Bio Bio) para hacer entrega de una carta a las autoridades locales. Esto con el objetivo de visibilizar las problemáticas sostenidas en Puerto Coronel.
La anterior en el contexto de la paralización de tres turnos realizada por los terminales de la zona como una muestra de apoyo a los trabajadores del terminal marítimo coronelino. Además, los portuarios de Lirquén, San Vicente y Coronel concretaron una marcha pacífica hasta el centro de Concepción.
Bajo este contexto, el presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque, señaló a PortalPortuario que “la idea principal era entregar una carta con las problemáticas de Coronel y poder conversar y explicar al Gobierno Regional de qué se trata esta situación, lo que no tiene nada que ver con la Política de Alcohol y Drogas, sino que hoy en día el problema de Coronel se basa en la baja dotación que está pidiendo la empresa”.
“Nosotros estimamos que alrededor de 3.500 trabajadores marcharon hoy día procedentes de los tres puertos. Fue en completo orden y muy aplaudido por la gente que nos veía marchar y nos incitaban a seguir con nuestras demandas, porque entregamos información a los transeúntes y ellos nos decían que teníamos que seguir adelante, porque no es posible que en 2024 venga el empresariado a precarizar el trabajo”, agregó.
Ante la ausencia del gobernador Rodrigo Díaz, los portuarios fueron recibidos por el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bio Bio, Iván Valenzuela, a quien le hicieron entrega de la misiva y con quien también sostuvieron una reunión para tratar la situación que les afecta.
Al respecto, Jaque indicó que desde el Gore Bio Bio “van a tratar de ponerse en contacto con la administración de Puerto Coronel y también visibilizar el problema, ya que ellos dicen que hay un impacto muy grande en la región por la paralización de la compañía. Ellos no entienden cómo un puerto puede cerrar sus puertas y dejar a 1.000 trabajadores cesantes y, además, estiman que el impacto que esto tiene afecta a 18 mil empleos directos e indirectos”.
Detención de faenas
Las faenas de Puerto Coronel se mantienen detenidas desde el 26 de marzo, lo que acontece a raíz del conflicto laboral que sostienen portuarios y la Compañía Puerto Coronel. Una situación que se estima ha generado 20 mil millones de pesos en pérdidas.
Al respecto, el titular del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel comentó que “el impacto de las modificaciones a la dotación que quiere hacer la Compañía Puerto Coronel significa alrededor de 20 mil turnos anuales. Esto quiere decir que un sindicato de los tres sindicatos de trabajadores eventuales desaparecería por completo y los otros dos quedarían debilitados”.
“Además, los puestos que se están eliminando son puestos claves para la seguridad. No entendemos que por un lado nos hablen de seguridad y por el otro nos están quitando a los responsables que permiten la seguridad dentro de nuestros terminales”, sumó.
En este sentido, Jaque remarcó que “el principal objetivo de esta marcha es visibilizar la problemática y decirle directamente al directorio de Puerto Coronel que nos devuelva el trabajo. Somos parte fundamental de haber llevado al terminal a ser el segundo terminal con mayor transferencia de contenedores y en 2021 llegamos a ocupar el lugar 37 del ranking internacional”.
“Estos trabajadores han sido un gran aporte y hoy en día no es justo que venga gente y nos quite el trabajo sin respetar ni reconocer todo lo que nosotros hemos hecho”, complementó.
Diálogo
La Compañía Puerto Coronel recientemente acusó que la segunda reunión de diálogo con los trabajadores eventuales, efectuada el lunes 15 de abril, se desarrolló bajo un “clima de hostilidad”, razón por la cual la instancia culminó sin avances.
Ante la posibilidad de una nueva ocasión de conversación entre ambas partes involucradas, Jaque apuntó que “estamos esperando la intervención de la delegada presidencial, porque nosotros notamos que no hay una disposición de la compañía por dialogar, nunca nos han llamado, las veces que nos hemos juntado ha sido porque nosotros los hemos llamado o porque algún tercero ha intervenido para que nos juntemos”.
“Directamente ellos nunca han llamado, por lo que esperamos que la delegada presidencial pueda ayudarnos nuevamente a continuar con las instancias de dialogo”, concluyó.