Por Enrique Duarte, T21
Quizá no sea la ruta más antigua pero sí la más larga para Hapag-Lloyd. La conexión costa Oeste de América Latina con el Norte de Europa ha posicionado a esta línea naviera alemana como una de las más relevantes en el mercado de este lado del mundo.
Su importancia se vio marcada, incluso en la historia marítima, gracias al paso del “Valparaíso Express”, el barco portacontenedores más grande que ha cruzado el Canal de Panamá, capaz de transportar hasta 10 mil 500 contenedores de 20 pies (TEU) y que sólo hasta ahora es posible gracias a la apertura de la tercera esclusa.
En toda Latinoamérica tenemos una participación de mercado de 15 a 20%. En México tenemos un 27% de participación”, dijo Andrés Kulka, director General para América Latina de Hapag-Lloyd.
El directivo consideró que América Latina es la región del mundo que más productos perecederos exporta. Por esto mismo la naviera ha buscado posicionar su negocio de fletamiento directamente con productores o con freight forwarders (intermediarios logísticos).
Estos productos van desde plátano, uva, manzana, piña, melones, blueberries y hasta pescado, vinos, cobre y celulosa, entre otros.
Hans C. Schriwer, Presidente de Navis, intermediaria logística, transporta anualmente unos 25 mil TEUs, cargados de brócoli, piña, azúcar y naranja, desde el Sur y Centroamérica a varios estados de Estados Unidos.
El empresario, de origen noruego, ve una oportunidad de negocio con la incorporación de barcos más grandes. “Disminuye el costo y también hay un crecimiento para la región porque se abre la oportunidad para la exportación”, mencionó en entrevista.
Se convierte en alternativa para mejorar el comercio internacional, igual que el canal ampliado de Panamá. Estamos dispuestos a pagar lo que el mercado defina por un mejor servicio”, comentó por su parte Francisco Cordero, director general de Oceánica Internacional, otro integrador logístico que mueve poco más de 28 mil TEUs al año.
Empresas como Grupo Vical, productor de envases de vidrio, transportan hasta ocho mil TEU y a través de Hapag-Lloyd prevé elevar este volumen en un 80% para el próximo año.
Recuperamos un cliente fuerte en la zona del Caribe y eso nos ayudará a crecer”, dijo Cynthia Hernández, Coordinadora de Logística de Vical, de capital costarricense y guatemalteco.
Tras la fusión con la chilena CSAV en 2014, Hapag-Lloyd ahora espera la aprobación para este mes o el próximo de su unión con United Arab Shipping Company (UASC), un movimiento que buscará acercar a los exportadores latinoamericanos con el mundo árabes y viceversa, según Kulka.
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