Compañías de cruceros se quejan por impuesto que planea cobrar México a turistas que toquen sus puertos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ANSA

@PortalPortuario


Un conjunto de compañías de cruceros se quejaron ante la reciente aprobación, en la Cámara de Diputados de México, de la Ley Federal de Derecho que, en parte de su articulado, establece un cobro a los turistas que toquen sus puertos a modo de trámite migratorio, independiente que sea en tránsito.

En ese marco, 22 empresas navieras del segmento demandaron una reunión urgente con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Empresas como Royal Caribbean, Carnival, Disney, Celebrity, Princess y Regent Seven Seas consideraron que se trata de “una grave amenaza para la industria” la intención de empezar a cobrar 860 pesos por persona (43 dólares), que representa 213% más que el promedio de países del Caribe.

Por muchos años, los cruceristas que incluían a México en sus itinerarios gozaban de una exención al no pernoctar en el país o hacerlo por un periodo corto.

La medida fue adoptada por la Cámara de Diputados esta semana, lo que fue considerado como una medida “sorpresiva” por la Florida-Caribbean Cruise Association, la cual dijo que “no hubo diálogo previo”, generando “confusión e incertidumbre”.

Las compañías dijeron que están considerando modificar sus itinerarios lo que podría excluir destinos mexicanos.

Entre enero y septiembre de este año, México ha recibido poco más 7 millones de cruceristas, la mayor parte en la isla de Cozumel, frente a las costas del estado sureño de Quintana Roo, que depende en su mayor parte económicamente de esta afluencia.

Sólo el año pasado, Cozumel recibió 4,5 millones de personas trasladadas a bordo de cruceros que realizaban recorridos por varios países caribeños.

El cobro está incorporado en el proyecto que modifica la Ley Federal de Derechos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »