Transportistas no descartan movilización por costo de peajes en Ruta de la Fruta

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Manifestación de vecinos

La empresa Sacyr Concesiones inició el cobro de peajes para tramos de la Ruta de la Fruta, la que va desde San Antonio al lago Rapel y que es altamente transitada por camiones, ya que conecta a las regiones de O’Higgins, Santiago y Valparaíso, uniendo al Valle Central con el Puerto de San Antonio. Sin embargo, su costo está causando molestias entre vecinos y los propios transportistas, lo que inclusive llevó a estos últimos a no descartar una movilización.

Cabe mencionar que en la mañana del lunes 28 de abril se registraron bloqueos con barricadas en la vía, los que fueron llevados a cabo por los propios habitantes de la zona con el objetivo de manifestar su descontento con las tarifas fijadas por la empresa.

Por su parte, la Agrupación de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) se refirió al inicio del cobro de la concesionaria Camino de la Fruta, el que está ligado al paso por los primeros 70 kilómetros. Con esto, los camiones de más de dos ejes deben cancelar 9.750 pesos en Las Arañas y 5.250 en San Pedro, mientras que para los sin TAG, el precio por atravesar los pórticos es de $12.200 y $6.550.

“Hoy, el transporte terrestre está pagando, una vez más, la incapacidad del Estado para proveer de infraestructura que permita conectar las ciudades de Chile. En esta oportunidad, el conductor no puede ni siquiera tomar una vía alternativa, pues se trata de una carretera que no tiene caletera ni cuenta con doble vía o áreas de servicios para quienes conducen los camiones”, señaló Cristián Fredes, presidente de AGEC.

El dirigente indicó que se solicitará una reunión con las autoridades para pedir explicaciones por el monto del cobro, el que pone en jaque la logística terrestre y, si no hay respuestas satisfactorias, se presentará a las bases la propuesta de bloqueo de la ruta concesionada.

“Estamos comunicándonos con la autoridad para que nos informe con detalle cómo se generó este cobro impagable pero, si no obtenemos una respuesta satisfactoria, llevaremos a nuestras bases una propuesta de bloqueo”, complementó Fredes.

Por su parte, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), enfatizó que la ruta concesionada por Sacyr cuenta con un valor elevado y la misma no traería beneficios para los usuarios, ya que sigue siendo de una vía.

“Como usuarios de la llamad Ruta de la Fruta creemos que es un abuso de la concesionaria Sacyr, ya que no es una autopista, no posee dobles vías, estos cobros abusivos están también en la Ruta 78 de la misma concesionaria, que mantiene tarifas diferenciadas en los tiempos de mayor transito de vehículos y no ha realizado siquiera mantención en las caleteras, ni pensar en las áreas de descanso”, remarcó Mateluna.

“Hay un abuso hacia los usuarios que deben utilizarlas obligadamente, al no existir caminos alternativos. Nosotros haremos lo posible para que se revierta esta tarifa arbitraria. Todos pensábamos que iban a realizarlas de doble vía y con áreas de descanso seguras, pero nada de esto se ha concretado. Esto acontece ya que todos los gobiernos no consideran, menos les interesa, el desproporcionado costo que debe pagar el ciudadano común por tan poco trayecto de carretera”, complementó.

Asimismo, el titular de Fedequinta sostuvo que “uno podría pagar peaje y aceptar ciertas tarifas, siempre que tengan las comodidades y la facilitación que uno necesita para hacer mucho más expedito el tránsito de los vehículos y esto no cumple con eso”.

“Hicieron la carretera en una carretera ya existente, por lo tanto no tiene ningún sentido el cobro que están realizando. Para nosotros esto es una sinvergüenzura”, subrayó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »