
Mientras que la mayoría de los tipos de buques están viendo caer sus pedidos de nueva construcción, los portacontenedores están desafiando la tendencia. En cuatro meses de 2025 se han ordenado más de 100 nuevos navíos para el transporte de contenedores a nivel mundial, según consignó Xinde Marine News.
Cosco Shipping Holdings ha realizado un pedido de USD 3.080 millones para 14 navíos de combustible dual a metanol de 18.500 TEU para Orient Overseas Container Line (OOCL) y Seaspan ordenó seis naves de 11.000 TEU, las que serán fletadas a la naviera china.
Por su parte, Mediterranean Shipping Company (MSC) encargó seis megabuques propulsados con carburantes convencionales y a gas natural licuado (GNL) de 22 mil TEU, los que serán construidos por Hengli Heavy Industry.
Chartworld, Yang Ming, RCL, SITC y Ningbo Ocean Shipping están reservando nuevos navíos en astilleros chinos, lo que abarca desde feeders de 1.800 TEU hasta gigantes de más de 15.000 TEU.
Evergreen, Hapag-Lloyd y otras grandes compañías europeas anónimas están impulsando la cartera de pedidos con grandes unidades de combustible dual en astilleros coreanos como HD Hyundai y Hanwha Ocean.
Según Clarkson, los pedidos de portacontenedores aumentaron 238,1 % interanual en el primer trimestre de 2025, el único segmento con crecimiento positivo, mientras que el mercado global de nueva construcción cayó 58,5%.
Lo anterior se debería a la transición a combustible más amigables con el medioambiente, ya que más del 70% de los nuevos pedidos de portacontenedores son compatibles con carburantes alternativos (48% GNL y 23% metanol), en línea con los objetivos de descarbonización.
La escala también importa, siendo más del 50% de los encargos para 2024-2025 naves de más de 10.000 TEU, lo que impulsa menores costos de transporte por unidad.
Además, las navieras más grandes están compitiendo por asegurar el dominio de la capacidad futura, dejando a un lado a los actores más pequeños.
En 2024, los astilleros chinos obtuvieron el 70,65% de los pedidos mundiales de portacontenedores por volumen (2,62 millones de TEU), muy por delante de Corea del Sur (21%) y Japón (8%). Entre los 10 principales astilleros dedicados a la construcción de este tipo de navíos, China representa el 7%.













































