Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comunidad Global Ro-Ro (Global Ro-Ro Community) anunció unas directrices para el cálculo de la intensidad de las emisiones de GEI de los buques Ro-Ro o de carga rodada.
La GRC incluye en sus filas a las navieras Eastern Car Liner Ltd., Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd., Mitsui OSK Lines, Ltd., Nippon Yusen Kabushiki Kaisha, Wallenius Wilhelmsen ASA, además de la clasificadora ClassNK. Los miembros, además, colaboran con e con la organización internacional sin ánimo de lucro Smart Freight Centre (SFC).
La entidades indicaron que tienen el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector logístico. Estas directrices introducen un método de cálculo común que permite a los transportistas medir con precisión las emisiones de Alcance 3 y promoverá aún más la descarbonización en el sector marítimo.
En los últimos años, ha aumentado el interés por las emisiones de carbono (huella de carbono) a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios. Sin embargo, esto no ha estado exento de dificultades, en particular la medición precisa de las emisiones de GEI en el transporte marítimo y las diferencias que surgen entre los distintos métodos de cálculo.
Los seis miembros participaron en el GRC organizado por la SFC y desarrollaron un modelo estándar para calcular las emisiones de GEI mediante debates abiertos que garantizan la equidad y la transparencia con las partes interesadas involucradas en los buques Ro-Ro y organizaciones de verificación de terceros.
El modelo estándar cumple con el marco de la norma ISO 14083 y GLEC (Global Logistics Emissions Council) y se anunció en el evento anual de la SFC, “Smart Freight Week”, celebrado en Ámsterdam en marzo pasado. Derivado del modelo estándar presentado por el GRC, ahora figura como un conjunto de directrices en el sitio web de la SFC.
En el futuro, la SFC planea recopilar datos reales sobre el desempeño ambiental de cada buque y publicar datos promedio de intensidad de emisiones de alta precisión para la industria.
En consecuencia, la iniciativa proporciona un primer paso intersectorial hacia la descarbonización de la logística global y contribuye a promover medidas contra el calentamiento global.
Establecida en abril de 2024, la GRC está compuesta principalmente por los principales operadores de Ro-Ro, que representan aproximadamente el 80 % de la capacidad mundial de transporte de automóviles.













































