MTT asegura realizar acciones de apoyo frente a cada incidencia en implementación de Vumar

Por Redacción PortalPortuario

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aseguró que ha tomado acciones de apoyo frente a cada incidencia ocurrida durante la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en los puertos de la Región del Bio Bio. La afirmación de la cartera surgió luego de que el presidente de Asonave, Claudio Morales, advirtiera problemas en la puesta en marcha de la plataforma y expresara su preocupación ante la próxima puesta en marcha del sistema en la zona central del país.

El MTT señaló que “entendemos el desafío que implica para las y los trabajadores adaptarse a esta nueva forma de operar el sistema logístico-portuario, a través de una plataforma que tiene múltiples beneficios, ya que simplifica y automatiza los procedimientos, reduce los tiempos y los costos, aumenta la transparencia y trazabilidad, pero también la seguridad de la información”.

El órgano administrativo del Gobierno indicó que el sistema continuará su proceso de implementación de forma progresiva hasta llegar a todo el país y que, precisamente, la calendarización programada responde a la necesidad de anticiparse a las posibles incidencias, que apuntó como propias de una transformación tecnológica de esta magnitud.

“De acuerdo a nuestro análisis de la operación de la Vumar en estos dos meses, gran parte de las incidencias tienen relación con el uso de la plataforma por parte de las y los usuarios, lo que es muy común que ocurra en medio de procesos de aprendizaje y adaptación a nuevas formas de trabajo”, sostuvo el ministerio.

Ante dicha situación, el MTT aseguró que “es por eso, que se han tomado todas las acciones de apoyo y acompañamiento frente a cada incidencia detectada: refuerzo de capacitaciones, mesa de ayuda disponible e intervenciones directas con profesionales del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, esto con el objetivo de atender dudas y consultas del sistema, pero también de reforzar el correcto uso de la plataforma”.

La cartera explicó que “previo a su entrada en operación en el Bio Bio, el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del MTT realizó jornadas de capacitaciones entre 2023 y 2024, las que se extendieron por seis jornadas a lo largo del país. Además, se desarrolló un programa titulado ‘Buenos Días Vumar’, el que se transmitió todos los días hábiles de febrero y marzo de 2025 con una duración de 2 horas cada instancia”.

Según el organismo, dicha acción se realizó “con el propósito de continuar familiarizando a los futuros usuarios de la plataforma: Organismos públicos, agentes de nave y prácticos-Directemar. Asimismo, el PDL habilitó un canal de WhatsApp abierto que es atendido por profesionales del área, con el objetivo de entregar apoyo en tiempo real a las y los usuarios de la Vumar”.

“Estamos en permanente seguimiento y evaluación del funcionamiento de la Vumar con el objetivo de ir detectando y atendiendo las incidencias que se presenten, las que podrían repetirse en los próximos meses. Sin embargo, ya contamos con la experiencia de Bio Bio, que es vital para su llegada a las otras regiones”, subrayó.

“Por lo mismo y previo a su entrada en operación en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, el PDL programó otras 11 capacitaciones para agentes de nave entre el 27 de mayo y el 5 de junio, además de 14 jornadas similares para funcionarios de servicios públicos, las que se realizarán entre el 6 y el 18 de junio”, indicó el ministerio.

“Nuestro compromiso está con las y los trabajadores del sector portuario, a quienes seguiremos entregando apoyo, acompañamiento y orientación para que puedan adaptarse sin inconvenientes a esta nueva forma de gestionar la logística portuaria”, señaló el MTT.


 

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