Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aclaró las observaciones que realizó la Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR) en un informe, donde evaluó la gestión realizada por dicha institución para asegurar la continuidad de los servicios y la modernización en Puerto Caldera.
A través de un comunicado, la entidad señaló que “la modernización de Puerto Caldera es una prioridad nacional. Su desarrollo es clave para mejorar la competitividad logística del país, dinamizar la economía del Pacífico costarricense y ofrecer mejores condiciones para el comercio internacional. Por ello, el Incop reafirma su compromiso con una gestión transparente, eficiente y alineada con los más altos estándares técnicos”.
El instituto explicó que “el Gobierno de la República ha asumido este proceso licitatorio internacional con la seriedad que se merece y ha programado las actividades concernientes a la licitación, así como el de cierre de los contratos actuales con el apoyo del IFC del Banco Mundial, con el objetivo de cumplir con la fecha de finalización de estos para agosto de 2026”.
“La concesión del servicio de remolcadores no está incluida en el actual pliego licitatorio, ya que la recomendación técnica del IFC es que se negociara la extensión del contrato con el actual concesionario, dado que se avecinan al menos tres años de obras, por lo que lo más conveniente es que un nuevo concesionario asuma el servicio una vez que el puerto esté completamente construido, situación que ha sido comunicada oportunamente a la CGR”, expuso el Incop.
Asimismo, indicó que “con relación al acuerdo conciliatorio, al cual llegó el Incop con los actuales concesionarios en 2024, se han consumido y contratado $3.095.822 de los $5.500.00,00, lo que representa más de un 56% de los recursos, ya ejecutados o comprometidos. El Incop está comprometido en la fiscalización de la ejecución de las obras de mantenimiento de infraestructura, tal como lo estableció el cronograma de trabajo aprobado por la Junta Directiva en febrero de este año”.
De acuerdo con el instituto, el miércoles 4 de junio será publicado en el Diario Oficial La Gaceta la nueva fecha de recepción de ofertas para la modernización de Puerto Caldera, luego de atender las observaciones realizadas por la CGR. Además, aseguró que trabaja en conjunto con los concesionarios y con los principales actores logísticos para tomar medidas de corto y mediano plazo que garanticen la mejor fluidez posible en la operativa portuaria.
“Es importante considerar que las condiciones climáticas recientes han afectado negativamente el curso regular de las operaciones. Seguiremos informando oportunamente a la ciudadanía sobre los avances y mejoras que se implementen en este proceso. Reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo y al trabajo conjunto con todos los actores involucrados”, detalló la entidad.
“El proceso de modernización del puerto tuvo que haberse iniciado desde gobiernos anteriores, sin embargo, no se actuó oportunamente por esas administraciones y le ha tocado a la actual administración tomar las medidas urgentes para garantizar que no se aplace por más tiempo la solución definitiva para Puerto Caldera”, explicó Wagner Alberto Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del Incop.












































