Por Redacción PortalPortuario.cl
La división de contenedores del Grupo Maersk experimentaría una recuperación económica este año, lo que se traduciría en que las ganancias netas de la compañía naviera, tras el pago de impuestos, llegarían a los USD 2600 millones en 2017. Esta cifra supera en, al menos, USD 1600 millones a los resultados proyectados para 2016, según informes de la compañía de análisis financiero Jefferies.
La mejora se produciría por un “cambio en las estrategias del mercado e industria” liderado por la propia naviera danesa, lo que por consiguiente significa una “esperada recuperación de Maersk Line”, indica el reporte.
Si las proyecciones de Jefferies son correctas, se producirá un cambio en la rentabilidad de la división de contenedores, que perdió USD 116 millones en el tercer cuarto de 2016, acumulando pérdidas por USD 230 millones en nueve meses.
Para el período octubre-diciembre Maersk Line espera una ganancia de USD 35 millones, sin embargo, el balance anual de 2016, aunque aún no ha sido publicado, ya fue descrito como “pésimo” para la industria. En ese sentido, 2016 podría ser uno de los peores años en la historia para la industria naviera, al completar billones de dólares en pérdidas, destacando la quiebra de Hanjin.
Cabe señalar que se espera que las tarifas contractuales crezcan entre un 12% y 14% en las rutas transcontinentales. Sin embargo, en el peor de los casos, podrían subir hasta un 40% este año, según informaciones de Drewry.