Transportistas de Aysén expresan preocupación por impacto a la región ante posible cobro a camiones chilenos en ruta argentina 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Asociación Gremial de Transportistas Aysén-Chacabuco (Agrecach) expresó su preocupación sobre la idea de cobrar a los camiones chilenos por transitar en la Ruta Nacional 40 de Argentina, debido a los posibles impactos que la medida tendría para la región patagónica.

El presidente de la Agrecach, Conrado Redlich, señaló que “queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante las declaraciones del gobernador de la provincia de Chubut, quien ha planteado la posibilidad de aplicar un cobro específico a los transportistas chilenos que transitan por rutas argentinas”.

El líder gremial indicó que “este tipo de afirmaciones no sólo generan incertidumbre, sino que también tensionan innecesariamente una relación binacional basada en acuerdos vigentes de cooperación y no agresión, que promueven la integración y el libre tránsito entre ambos países”.

“Es importante recordar que, al igual que el resto de los usuarios de las rutas argentinas, los transportistas chilenos utilizamos combustible adquirido en Argentina, el cual ya contempla impuestos nacionales y provinciales, contribuyendo así al mantenimiento de la infraestructura”, recalcó Redlich.

El presidente de Agregach subrayó que “esta situación nos afecta especialmente, ya que el combustible que abastece al Aeropuerto de Balmaceda, por ejemplo, ingresa desde Argentina y depende del tránsito fluido entre nuestras regiones. Cualquier intento de restringir o encarecer este vínculo logístico, impacta directamente en el desarrollo y la conectividad de nuestra zona”.

“También es relevante precisar que, en Chile, cumplimos estrictamente con las normativas sobre peso y configuración de carga, utilizando chasis certificados para no superar las 45 toneladas, lo que contrasta con lo que ocurre en territorio argentino, donde circulan con remolques que habitualmente sobrepasan los 50 mil kilos”, explicó el titular de la asociación gremial.

“Como gremio, hacemos un llamado a la prudencia y al respeto entre naciones hermanas, que comparten realidades geográficas y desafíos logísticos comunes. Instamos a nuestras autoridades, en particular a la Cancillería de Chile, a abordar esta situación con la seriedad que amerita, velando por los derechos del transporte chileno y resguardando la continuidad de una actividad fundamental para el abastecimiento, el comercio y el bienestar de nuestras comunidades en el sur austral”, enfatizó Redlich a nombre de los transportistas de Aysén.

Cabe recordar que, anteriormente, el gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Torres, propuso la idea de cobrar una tarifa a los camiones procedentes de Chile que transiten por la Ruta Nacional 40, una carretera con 5.194 kilómetros de longitud que cruza Argentina de norte a sur, desde la Patagonia hasta la frontera con Bolivia.

Torres explicó que la vía se encuentra en condiciones de deterioro, lo que implica un peligro para quienes transitan por el camino interprovincial y que para evitar que se vuelva a dañar, una vez completada su recuperación, los vehículos de carga chilenos tendrán que pagar por su utilización, debido a que, según la autoridad provincial, son los que destruyen el camino.

Luego, la Unión de Transportistas Magallanes (Utramag) se pronunció al respecto y rechazó la idea del gobernador argentino, acusando que los dichos de Torres faltan a la verdad y tergiversan la información. Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se sumó a las críticas y rechazos, reafirmando la validez del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »