Konecranes presenta RTG híbrido y manipulador eléctrico de contenedores vacíos 

Por Redacción PortalPortuario

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Konecranes presentó su nueva grúa pórtico sobre neumáticos E-Hybrid (RTG) y manipulador eléctrico de contenedores vacíos para el mercado global en la exposición TOC Europe en Rotterdam, Países Bajos, acercándose un paso más a su objetivo de tener variantes totalmente eléctricas de toda su cartera de equipos portuarios para 2026.

“El nuevo RTG E-Hybrid de Konecranes amplía el concepto de energía híbrida más allá del funcionamiento tradicional de RTG diésel-batería, incorporando el funcionamiento con batería eléctrica, una opción vital, especialmente para terminales que actualmente no pueden reducir la energía diésel debido a la necesidad de respaldo en caso de apagones. Incluso apagones breves, de uno o dos segundos, provocan paradas de emergencia, problemas de frenos y mantenimiento, mientras que cortes más prolongados paralizan las operaciones por completo”, comunicó la empresa.

“Los apagones representan un claro riesgo operativo para varios de nuestros clientes de terminales, por lo que la RTG E-Hybrid de Konecranes, con una combinación de baterías a bordo y suministro eléctrico mediante barras colectoras o carretes de cable, soluciona ese problema. Sin embargo, la RTG E-Hybrid supone un cambio radical para todos los clientes en su camino hacia la manipulación de contenedores totalmente eléctrica y la reducción de emisiones”, afirmó Thomas Gylling, Director de Marketing y Experiencia del Cliente, Soluciones Portuarias, Konecranes.

Las terminales de contenedores pueden cargar las baterías de las RTG híbridas eléctricas mediante un sistema de enrollador de cable o de barras colectoras durante el flujo normal de operaciones. El requerimiento de energía eléctrica para la carga de la batería es de 60 kW, mucho menor que los hasta 400 kW necesarios para las RTG alimentadas directamente por enrollador de cable o sistemas de barras colectoras.

“Por lo tanto, se pueden lograr ahorros significativos en gastos de capital (CAPEX) al construir o adaptar la infraestructura del patio de contenedores. Todos los componentes están probados en campo, incluida la tecnología de baterías RTG de Konecranes, que actualmente se utiliza en más de 200 RTG híbridas de Konecranes en todo el mundo”, amplió la compañía.

Konecranes también está lanzando su manipulador eléctrico de contenedores vacíos de 9-10 toneladas en Europa y Norteamérica, tras sus exitosos lanzamientos en Asia, Oriente Medio y África (MEA) y Latinoamérica. La carretilla ha sido elogiada por los clientes, quienes destacan su rápida aceleración y velocidad de elevación, su carga rápida, su bajo nivel de ruido y vibración, y sus cero emisiones.

“Este manipulador de contenedores vacíos es la última incorporación a la serie de carretillas elevadoras totalmente eléctricas que Konecranes ha presentado en los últimos años, comenzando con las carretillas elevadoras eléctricas de 10-18 toneladas y de 18-25 toneladas”, expandió la entidad.

“El manipulador eléctrico de contenedores vacíos ya está disponible en Europa y Norteamérica. Ha tenido una excelente acogida en el resto del mundo, ofreciendo a los clientes la eficiencia compacta que esperan de una carretilla elevadora eléctrica potente y duradera”, remarcó Thomas Gylling.

Estas presentaciones forman parte de Ecolifting, la visión de Konecranes para aumentar su impacto ambiental (es decir, el impacto ambiental beneficioso que puede lograrse con nuestra cartera de productos y servicios), a la vez que se reduce la huella de carbono de los clientes. Desde la optimización ecológica de los motores diésel hasta la hibridación y las flotas totalmente electrificadas, seguiremos haciendo más con menos.

“Un fuerte enfoque en el cliente y un compromiso con el crecimiento empresarial y la mejora continua convierten a Konecranes en un líder en la industria de la manipulación de materiales. Esto se sustenta en inversiones en digitalización y tecnología, además de nuestro trabajo para optimizar los flujos de materiales con soluciones que descarbonizan la economía y promueven la circularidad y la seguridad”, concluyó Konecranes.


 

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