MTT analizará posible recalendarización de implementación de la Vumar en zona central del país

Por Redacción PortalPortuario

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El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) analizará una posible recalendarización de la implementación de la plataforma Ventanilla Única Marítima (Vumar) en la zona central del país, según dio cuenta la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave).

Lo anterior fue planteado por Gonzalo Frigerio, jefe del Departamento Marítimo del MTT, tras una reunión informativa con miembros de Asonave. La cartera acogió las observaciones técnicas formuladas por la gremial sobre la operatividad de la Vumar.

El encuentro permitió revisar en detalle los principales nudos críticos reportados por Asonave, como la falta de integración plena entre Vumar y algunas de las plataformas de los otros servicios públicos que confluyen.

Lo anterior ha generado inconsistencias en la emisión de órdenes de ingreso, demoras en validaciones documentales, duplicidad de registros y la necesidad urgente de robustecer la trazabilidad de las maniobras portuarias.

El MTT detalló que actualmente se encuentran en desarrollo 19 mejoras evolutivas de la plataforma, enfocadas en evitar errores de usuario, validar fechas y horarios de operación; y reforzar los sistemas de soporte técnico.

Se confirmó, además, el fortalecimiento de la mesa de ayuda con cobertura 24/7 y una coordinación directa con los equipos de la Autoridad Marítima y Aduanas.

Bajo este contexto, Gonzalo Frigerio, jefe del Departamento Marítimo del MTT, señaló que “estamos plenamente comprometidos con el proceso de implementación de la Vumar, entendiendo que su adopción representa un cambio profundo en la forma en que tradicionalmente se gestionan los procesos portuarios. Esta transformación no solo responde a un mandato vinculante de la Organización Marítima Internacional, sino que también representa una oportunidad para modernizar y optimizar la logística marítima en Chile”.

“Sabemos que este proceso requiere adaptación, pero estamos convencidos que, con colaboración y esfuerzo conjunto, lograremos consolidar una herramienta robusta, segura y alineada con los estándares internacionales”, complementó.

Por su parte, Gonzalo Fernández, presidente de Asonave, comentó que “valoramos la disposición del Ministerio de Transportes y, en particular, de Gonzalo Frigerio, por haber aceptado nuestra invitación. Hemos hecho llegar al Ministerio nuestras observaciones técnicas sobre el funcionamiento de Vumar. Su presentación fue clara y permitió a nuestros directores comprender el estado actual de la plataforma y los pasos que vienen”.

“Nuestra principal preocupación siempre han sido las demoras, y reconocemos que el Ministerio ha acogido esas inquietudes y está trabajando activamente con todos los usuarios para resolverlas. Estamos conformes con el rumbo que está tomando este proceso”, agregó.

En tanto, Claudio Morales, vicepresidente ejecutivo de Asonave, subrayó que “creemos firmemente que Vumar es un cambio importante y necesario para modernizar el sistema marítimo-portuario del país. Si bien han existido dificultades en la integración de las distintas entidades involucradas, con voluntad y capacitación estamos avanzando”.

“Somos optimistas respecto a su funcionamiento, especialmente de cara a la incorporación de puertos con mayor volumen operativo como Valparaíso y San Antonio. Allí será clave que el sistema esté plenamente integrado y que todos los actores sepan operarlo correctamente. Estamos disponibles para colaborar en todo lo necesario y confiamos en que se superarán los problemas actuales”, añadió.

Cabe recordar que la Vumar se encuentra actualmente operativa en la Región del Bio Bio. Se contempla que la ventanilla sea integrada en los puertos chilenos de forma paulatina durante el 2025.

La fecha de inicio de la segunda etapa -que ahora podría ser aplazada- se encuentra fijada para el 28 de julio en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

En línea con la planificación original, la tercera fase sería el 2 de septiembre en las regiones de Arica y ParinacotaTarapacáAntofagasta y Atacama; para luego finalizar el 6 de octubre en las regiones de los RíosLos LagosAysén y Magallanes.


 

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