Tribunal ordena al Ministerio del Medio Ambiente volver a revisar delimitación del humedal Ojos de Mar en San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Segundo Tribunal Ambiental aceptó las reclamaciones de vecinos de San Antonio contra la resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que declaró como Humedal Urbano al Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar. El fallo ordena retrotraer el procedimiento hasta la etapa de elaboración de una nueva ficha técnica, al estimar que se excluyó un sector del cuerpo de agua vinculado a terrenos requeridos para el desarrollo del Puerto Exterior.

De acuerdo con lo establecido por el Tribunal, el MMA no consideró debidamente los criterios mínimos de sustentabilidad en la delimitación del humedal urbano y tampoco aplicó debidamente los criterios de delimitación del humedal.

“En virtud de lo razonado en la sentencia, el Tribunal concluye que la resolución reclamada es ilegal, al vulnerar lo dispuesto en los artículos 2° de la Ley N° 21.202 y 3° de su Reglamento, así como el artículo 41, inciso cuarto, de la Ley N° 19.880, al no haber considerado debidamente, en la delimitación del humedal urbano, los criterios mínimos de sustentabilidad”, indica la sentencia.

Aun cuando, sigue el fallo, el Ministerio analizó y desarrolló estos criterios, tanto en el expediente administrativo como en el Anexo I de la Ficha Técnica, “el Tribunal advierte deficiencias en lo que respecta al resguardo de las características ecológicas y funcionamiento del humedal y la mantención de su régimen hidrológico”.

Además, se señala en el fallo que la autoridad declaró impertinentes antecedentes presentados por asociaciones indígenas, relativos a la dimensión social, en circunstancias que dicha dimensión debe ser analizada para efectos del criterio de sustentabilidad referido al uso racional del humedal.

Asimismo, en la sentencia se releva que respecto de la decisión del MMA de dejar para una regulación posterior, en otros instrumentos, la consideración de dichos criterios, “en circunstancias que, de acuerdo con la reiterada jurisprudencia del Tribunal, deben ser considerados a priori, para la delimitación del humedal. Lo anterior, no implica desconocer la relevancia de la ordenanza municipal u otros instrumentos, sino que releva que ellos no pueden suplir la obligación del MMA de considerar los criterios mínimos de sustentabilidad en la etapa de delimitación del humedal urbano”, aclara.

La sentencia ambiental, también concluye que la resolución reclamada tiene un vicio de legalidad, por falta de la debida fundamentación exigida por el artículo 41, inciso cuarto, de la Ley N° 19.880, al no haber aplicado debidamente los criterios de delimitación del humedal, establecidos en el artículo 8° d) del Reglamento.

“Lo anterior, atendido el MMA excluyó de la declaratoria de humedal urbano algunos sectores propuestos por la Municipalidad de San Antonio, sin haber efectuado una adecuada caracterización para verificar o descartar los criterios de delimitación referidos a la presencia de vegetación hidrófita y de suelos hídrico con mal drenaje o sin drenaje. A lo anterior, se agrega el haber incurrido, el MMA, en errores en la aplicación del concepto humedal urbano, de acuerdo con la definición reglamentaria. En virtud de todo lo expuesto, las alegaciones de las reclamantes serán acogidas”, sostiene.

La sentencia deja claro que en el tiempo que medie hasta la dictación de una nueva resolución exenta que ponga término al procedimiento, la realización de cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar deberá de regirse íntegramente por las disposiciones legales aplicables en materia de protección ambiental, especialmente lo dispuesto en el artículo 10 letra s) de la Ley N° 19.300. Es decir, tendrá que someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en forma previa a su ejecución, si ello corresponde.

Cabe recordar que, en 2020, el alcalde de la comuna, Omar Vera, y su concejo municipal, acordaron convertir el área en “humedal urbano“, lo que dio origen al procedimiento en el Segundo Tribunal Ambiental, lo cual se extendió hasta 2023, terminando con un proceso de conciliación entre las partes, acuerdo que se alcanzó cerca de dos años después de que el Gobierno y EPSA anunciaran que protegería al sistema de lagunas, lo cual -según se dijo en la época- implicaría costos adicionales al proyecto del Puerto Exterior, pero sin impactar la capacidad portuaria.

Puerto San Antonio, también en 2021, junto con comprometerse a resguardar a los llamados Ojos de Mar, incorporó un profesional experto en humedales y, desde entonces, ha llevado a cabo distintas tareas de limpieza y protección del sector.

La construcción de Puerto Exterior, cuya edificación fue cristalizada como política de Estado al cierre del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, considera dos terminales de una longitud de 1.730 metros cada uno. En plena operación, tendrá la capacidad de transferir hasta 6 millones de TEU anuales, lo cual se logrará de forma progresiva en el tiempo, de acuerdo con las estimaciones de demanda. La nueva infraestructura podrá recibir portacontenedores de última generación y de 400 metros de eslora a partir de 2036, casi una década más tarde de lo previsto originalmente.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »