El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la entidad que preside apoya la postura del Gobierno de priorizar las exportaciones por la Hidrovía Paraguay-Paraná como alternativa para las exportaciones bolivianas por el océano Atlántico.
“Respaldamos plenamente la postura, tenemos tres puertos en la cabecera de la hidrovía, Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennifer, que viabilizan casi un millón de toneladas de productos bolivianos de exportación que salen por ese corredor y otro medio millón que ingresa”, explicó Rodríguez a la Agencia Boliviana de Información.
El gerente señaló que el Atlántico es la mejor opción para comenzar a aliviar los volúmenes de exportación e importación que salen y entran por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique. Agregó que mientras se usan esas alternativas, que permitirían un ahorro sustancial al sector exportador, se debe concretar la construcción de Puerto Busch, lo que le permitirá a Bolivia tener soberanía plena sobre aguas internacionales hacia el Atlántico.
Las declaraciones se suman a las de empresarios bolivianos, quienes través del presidente de la Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, en Bolivia, Oswaldo Barriga, sugirieron abrir los puertos hacia el océano Atlántico a través de Puerto Busch.
Según el IBCE, la factibilidad está dada porque se tiene una base de crédito del Eximbank de China de 500 millones de dólares y el interés del Gobierno de Italia de invertir otros 600 millones en ese proyecto, que además generará un movimiento económico importante para las poblaciones colindantes a la hidrovía.