La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) afirmó que la construcción de Puerto Busch, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, es una prioridad para ese sector.
Su presidente, Marcelo Pantoja, dijo -según consignó La Razón- que la propuesta se la hizo conocer al Gobierno en la agenda productiva para expandir la frontera agrícola.
“Como los productores estamos invirtiendo en la producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, necesitamos tener la seguridad de contar con infraestructura necesaria para que fluya la exportación, por eso, Puerto Busch debe hacerse realidad como un puerto soberano”, sostuvo el directivo cruceño.
Por la Hidrovía Paraguay-Paraná, vía de salida al océano Atlántico, se exporta más de un millón de toneladas gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y la logística desarrollada.
Como sector productivo, añadió Pantoja, “consideramos prioritario concretar este anhelado puerto de exportación, porque constituye una salida con soberanía hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná”. “Puerto Busch nos permitirá disminuir los costos de logística de exportación y podemos ser más competitivos con nuestra producción en el mercado internacional”.
El dirigente recordó que en ocasión de su posesión en abril pasado, se planteó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un pacto entre los productores y el Gobierno para avanzar juntos y generar las condiciones adecuadas para promover el crecimiento de la frontera agrícola.