Panamá debe prepararse para las nuevas alianzas navieras más allá del tránsito de naves por el Canal de Panamá, aseguró el consultor marítimo internacional, Rodolfo Sabonge, al participar de un conversatorio organizado por Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca).
Sabonge señaló, durante el evento denominado “Las megalianzas entre navieras y los retos del transporte marítimo”, que “las megalianzas son una realidad de la cual Panamá debe sacar mayor provecho, pues tiene el potencial para hacer que esos conglomerados de navieras establezcan en el istmo su centro de trasbordo”, consignó el medio La Estrella de Panamá.
“Allí radica la amenaza del país, al no contar con la capacidad portuaria, específicamente en el lado Pacífico, para asimilar la carga de esos buques, y por eso, las vemos ir a otros puertos vecinos, como Buenaventura (Colombia), Moín (Costa Rica) y Lázaro Cárdenas (México), entre otros”, aseguró.
“Desde hace cinco años Panamá requería de un nuevo muelle en el lado Pacífico, pues no cuenta con la capacidad portuaria para atraer a esas navieras más allá del tránsito”, puntualizó el consultor internacional, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Por su parte, Julio De La Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, explicó que desde 2007, con el alza en el precio del combustible, muchas navieras se vieron imposibilitadas a elevar el precio del flete a sus clientes y para no desaparecer, decidieron fusionarse y disminuir sus gastos operacionales.
A diferencia de Sabonge, De La Lastra considera que hay seis megalianzas, al señalar que se acaba de firmar la última gran alianza, la cual estará operativa a partir de abril de 2018 y la conforman Mitsui O. S. K. Line (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y K Line, Inc (K Line).
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, ve en las megalianzas una oportunidad para captar más tonelaje. “Las navieras que han creado alianzas suponen un menor tránsito por el Canal; no obstante, estamos captando buques entre dos y tres veces más grandes que los que cruzaban la vía interoceánica”.
Para mantenerse competitivo ante otras rutas como el Canal de Suez que también son atractivas por el bajo costo del combustible, la ACP estudia lanzar un nuevo peaje.
Según Quijano, “el peaje que estudiamos presentar es para aquellas naves que están de regreso con poca carga de la costa este de Estados Unidos hacia Asia, por lo que tenemos que capturar parte de ese negocio”.
Hasta junio de 2017, cuando se cumplió el primer aniversario del Canal ampliado comercialmente, “la vía había captado más de los $200 millones en ingresos adicionales, además de 50 millones de toneladas extras en comparación al 2015, con el Canal centenario, lo que significa para nosotros un gran salto”, destacó Quijano.