Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) informó que presentó una “significativa mejora” en sus dos áreas de negocios durante el segundo trimestre.
De acuerdo a la naviera, el segmento portacontenedores registró un positivo desempeño. En los segundos tres meses de 2017 Hapag-Lloyd –naviera alemana de la cual CSAV es el principal accionista– registró utilidades por US$ 17,6 millones, una mejora de US$ 83,7 millones respecto del primer trimestre del año y de US$ 128,5 millones comparado con igual periodo de 2016.
Considerando que la fusión con United Arab Shipping Company (UASC) generó a Hapag-Lloyd una pérdida puntual de US$ 21 millones, la mejora en el resultado es aún más significativa.
El buen rendimiento del segmento portacontenedores se vio impactado por la pérdida contable que CSAV registró producto de su dilución en la propiedad de Hapag-Lloyd tras la fusión con UASC. Tras dicha transacción, CSAV se mantuvo como principal accionista, pero redujo su participación de 31,4% a 22,6%.
La pérdida contable antes mencionada es un hecho puntual, que se produjo porque las normas de IFRS no permiten incorporar al registro contable de la fusión las sinergias estimadas de US$ 435 millones anuales, factor fundamental en el valor económico de la operación.
Producto de ello, en el segundo trimestre del año CSAV anotó una pérdida neta antes de impuestos de US$ 161,9 millones en su negocio portacontenedores.
Por otro lado, los servicios operados directamente por CSAV (transporte de vehículos, negocio logístico y de freight forwarder) registraron una utilidad antes de impuestos de US$ 2,8 millones en el segundo trimestre del año, cerrando así cinco trimestres consecutivos de resultados positivos y mejorando respecto de igual periodo de 2016 (US$ 1,4 millones).
Producto de lo anterior, y considerando el gasto por impuestos, la compañía cerró el segundo trimestre de 2017 con una pérdida de US$ 179,1 millones.
El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó el positivo desempeño en los negocios de la empresa durante el periodo.
Hasbún agregó que, aunque las condiciones de la industria naviera continúan desafiantes, gracias a la fusión de Hapag-Lloyd con UASC la compañía continúa haciendo más eficiente su estructura de costos y mejorando su rentabilidad.
Lamentó que la norma contable de IFRS no permita efectivamente valorar la transacción en su real valor económico al no considerar las sinergias que, de acuerdo a la historia reciente de la integración de CSAV con Hapag-Lloyd, fueron incluso mayores a las originalmente estimadas. “Estamos convencidos que los US$ 435 millones anuales de sinergias son reales y serán capturados antes del 2019”, señaló.
Se estima que la integración con UASC se completará durante el segundo semestre de este año, lo que permitiría comenzar a capturar sinergias antes de lo previsto.
Precio acción
En el marco del aumento de capital de Hapag-Lloyd, acordado al cierre de su fusión con UASC, los accionistas de CSAV aprobaron prorrogar por un máximo de 180 días la facultad del directorio de fijar el precio de colocación de las acciones del aumento de capital de CSAV.
Lo anterior porque, producto del retraso del cierre de la fusión de Hapag-Lloyd y UASC –que se concretó en mayo pero que inicialmente se esperaba para marzo de este año–, se aplazó también el inicio del aumento de capital de la firma alemana, el cual se estima se concretará durante el cuarto trimestre.
La capitalización de CSAV tiene por objeto dotar de liquidez a la compañía para participar de dicha emisión y alcanzar al menos un 25% de participación en Hapag-Lloyd, porcentaje con el cual podrá continuar influyendo decisivamente en materias fundamentales de la empresa combinada, como fusiones, adquisiciones, aumentos de capital, etc.