Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Para el próximo 9 de enero de 2018 se fijó la inauguración del nuevo Muelle Costanera que Puerto Central desarrolló durante los últimos cinco años.
La infraestructura, que totaliza un frente de atraque de 700 metros de extensión, consideró una inversión de 400 millones de dólares.
Las obras, que se iniciaron en 2012, consideraron dos etapas, siendo la primera la 1A que se entregó en 2015, año en que también comenzaron a recibirse las primeras grúas para la operación del nuevo terminal. En tanto, la etapa 1B, ya terminada, es la que será inaugurada en enero.
En la actualidad, además de portacontenedores, el Muelle Costanera también ha servido para atender a las naves de cruceros que migraron sus servicios desde el Puerto de Valparaíso a San Antonio debido a conflictos entre los trabajadores portuarios, el concesionario TPS y la Empresa Portuaria Valparaíso.
En materia de equipamiento, el concesionario PCE introdujo siete grúas ship-to-shore y, en una primera etapa, 14 grúas RTG que podrían ampliarse a 21. Asimismo, Puerto Central invirtió en otros equipos como tractocamiones, además de incorporar el sistema Navis N4 para gestionar las operaciones dentro del terminal que posee una capacidad para 1 millón 150 mil TEUs anuales.