Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, informó que la propuesta de la empresa naviera MSC sobre construir una terminal de contenedores en Montevideo será analizada en los próximos tres meses por un equipo de técnicos del organismo estatal.
“La existencia de inversores que piensen en instalarse en Uruguay debe considerarse una buena noticia”, indicó.
Díaz señaló que en la sesión de la ANP del miércoles 17 se le dio ingreso formal a la propuesta presentada al organismo el 26 de diciembre por la firma europea Mediterranean Shipping Company (MSC), referida a la instalación de una terminal de contenedores multipropósito y polivalente.
El anuncio fue realizado el jueves 18 en la Torre Ejecutiva, una vez finalizado el acto de firma de un convenio de cooperación entre la ANP y la Oficina Nacional del Servicio Civil para la ejecución de proyectos de fortalecimiento institucional.
El funcionario portuario aclaró, según un comunicado de la Presidencia de la República de Uruguay, que el directorio del organismo que preside le otorgó el “carácter de reservado” al documento.
“Que haya inversores que piensen en instalarse en el puerto de Montevideo debe considerarse una buena noticia”, añadió.
Díaz adelantó que la ANP conformará una comisión integrada por técnicos de las áreas de operaciones, comercial y jurídica, que dispondrá de un plazo de 90 días para adoptar una definición sobre el proyecto.
La iniciativa fue presentada en el marco de la ley n.º 17555 y el decreto n.º 442/002, que regulan el procedimiento de iniciativa privada en materia de concesiones de obras y servicios, en momentos en que la firma belga Katoen Natie se encuentra en una etapa de definiciones del proceso de venta de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de cuyo paquete accionario es propietaria en un 80 %, y el Estado, del 20 % restante.
Díaz también informó que bajo el referido marco normativo ingresó a la última sesión del directorio otro proyecto relacionado con la forestal finlandesa UPM, que propuso construir una terminal especializada para la carga de celulosa en Montevideo.