Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) firmó un convenio junto a Infraestructura y Tráfico Ferroviario S.A, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a fin de desarrollar el proyecto de “Plataforma Logística Ferro Portuaria”.
La iniciativa, parte de la llamada Red Logística de Gran Escala, anunciada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es la continuidad del trabajo conjunto que las dos estatales -en ese marco y con el objeto de aumentar el movimiento de carga por tren- vienen desarrollando desde 2015.
Ese año, cabe recordar, las dos estatales firmaron un convenio para incrementar la transferencia de carga a través de la vía férrea, a fin de alcanzar la meta propuesta por el Ministerio de Transportes de movilizar hasta 30% de las mercancías que van desde y hacia el Puerto de San Antonio por ese modo.
Por otro lado, en marzo del año pasado, y con los estudios del Puerto de Gran Escala avanzando por parte de la Empresa Portuaria San Antonio, las dos estatales dieron un nuevo impulso al trabajo conjunto al iniciar estudios de ingeniería y modelo de negocios para establecer el corredor ferroviario entre la Región de Santiago y el futuro megapuerto, según dijo en esa oportunidad José Luis Mardones, presidente de EPSA, a PortalPortuario.cl.
El nuevo convenio, de esta manera, ratifica no solo la alianza entre las dos estatales, sino que el futuro desarrollo del megapuerto también llamado de aguas profundas o puerto exterior, cuyo emplazamiento en San Antonio fue confirmado por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 17 de enero, será una política de Estado y no un proyecto solo de EPSA.
La alianza fue ratificada por la estatal portuaria el pasado 26 de enero y fue difundida el viernes recién pasado mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero, en el que se indicó que durante el curso de su 467° Sesión Ordinaria del directorio de EPSA, “se acordó suscribir un convenio con ‘Infraestructura y Tráfico Ferroportuario S.A’ (ITF), filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), con el objeto de desarrollar el proyecto denominado ‘Plataforma Logística Ferro Portuaria'”.
Lo anterior ya había sido informado a la misma CMF a través de un hecho esencial por ITF el pasado 19 de enero cuando su directorio acordó en junta extraordinaria “reactivar la sociedad y radicar en esta el desarrollo y ejecución del Proyecto de Plataforma Logística Ferro Portuaria”.
Asimismo, en esa junta ITF decidió “aprobar la celebración de un convenio con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el cual tendrá por objetivo el regular el desarrollo conjunto del proyecto PLFP en sus fases iniciales”.
Se estima que, una vez construido el megapuerto de San Antonio, cuya primera fase debiera estar habilitada en 2026 se necesitarán trenes de 1.200 metros para llevar y traer carga entre el recinto portuario y un centro intermodal que se ubicará en las cercanías de Santiago.
En el año 2038, cuando el Puerto de Gran Escala haya concluido sus obras, el sistema ferroportuario de San Antonio-Santiago movilizaría el 40% de la carga del complejo portuario que, para ese entonces, tendría una capacidad para transferir 9 millones de TEUs.
El PGE
El Puerto de Gran Escala de San Antonio, sumará 6 millones de TEUs de capacidad a los 3 millones de contenedores de contenedores de 20 pies que pueden movilizar los actuales concesionarios Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en una zona adyacente al sector sur del actual recinto portuario y constará de dos terminales que podrán recibir hasta cuatro buques de 400 metros de eslora cada uno.
Ambos muelles, denominados Sur 1 y Sur 2 tendrán un área de respaldo de 96 hectáreas y estarán protegidos por un rompeolas de 3.900 metros de longitud, lo que lo convertirá en el segundo más largo de América Latina después del que ha sido construido en México para abrigar las aguas del Nuevo Puerto de Veracruz, cuya extensión alcanza los 4,5 kilómetros.
El PGE tendrá un nuevo acceso vial de cuatro pistas y un acceso ferroviario que se emplazará en el trazado actual, teniendo una playa de cuatro pistas antes de la Estación Llolleo que servirá de estacionamiento temporal de los trenes. Desde ese punto partirán dos vías que se dirigirán a los terminales Sur 1 y Sur 2, los cuales contarán con sus propios patios intermodales que atenderán hasta cuatro convoyes de forma simultánea.
Dicha infraestructura podrá atender trenes de 1.200 metros de longitud con sistema de doble apilamiento, reduciendo el uso de camiones.