Álvaro Arroyo: “En Mejillones existen más espacios y más proyectos”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Más espacio, capacidad y proyectos son parte de las ventajas que ofrece al desarrollo portuario en la comuna de Mejillones.

Dicha bahía, a través de Puerto Angamos, uno de los terminales del Complejo Portuario Mejillones, es la única del norte que recibe buques neopanamax.

Así lo resaltó Álvaro Arroyo, gerente general del CPM, quien en entrevista con PortalPortuario.cl, comentó “desde el inicio de las operaciones, hace casi 15 años, hemos tenido un aumento sostenido de la carga, la cual prácticamente se ha triplicado, con un crecimiento constante en los últimos años en la transferencia desarrollada por nuestros dos terminales” que, en 2017, movieron 6,4 millones de toneladas; es decir, un 5% más que en 2016. 

Arroyo, en esa línea, enfatizó que la diversificación de cargas ha impulsado el desarrollo del complejo “cuando partió movilizaba principalmente cobre metálico y hoy entre nuestros dos terminales movemos carga general, contenedores, granel”.

¿Qué ha favorecido el crecimiento del CPM?

Destacaría principalmente dos factores. Primero, existen favorables condiciones geográficas de la bahía de Mejillones para la actividad portuaria y logística en general, con una buena ubicación, buenos accesos, una planificación territorial adecuada que ha permitido el desarrollo de todo un sector a su alero. Segundo, Tenemos un concesionario comprometido, que ha trabajado fuerte para ser una alternativa portuaria, ha realizado las inversiones necesarias para mejorar las condiciones operativas y de rendimiento. En este momento somos el único puerto del norte de Chile que puede recibir naves del tipo post panamax.

¿Cómo ven desde Mejillones la competencia con Antofagasta?

Creo que son ofertas complementarias. Sin embargo, en el caso de Mejillones existen ventajas como la mayor disponibilidad de espacios, existen más proyectos y me parece que su materialización son una oportunidad para potenciar los servicios logísticos de la comuna.

En cuanto a estos proyectos ¿En qué pie están para 2018?

En ese ámbito tenemos dos proyectos en los que estamos trabajando, uno la Plataforma Logística de Mejillones en la  cual queremos seguir avanzando en la fase de ingeniería y desarrollo comercial y el proyecto de nuestro nuevo terminal de graneles, que esta aprobado ambientalmente y que estamos en conversaciones con potenciales clientes que si se materializan implicarían el inicio de la construcción.

¿Qué capacidad tendrá el puerto con este nuevo terminal?

Ese terminal tendría una capacidad para 3 millones anuales. Los estudios de demanda que hemos realizado muestran que va a existir un crecimiento en la demanda por graneles y este terminal responde a esa realidad. Ambos son proyectos que son estratégicos del punto de vista tanto comunal, como regional, me refiero a que son consistentes con la estrategia que el mismo Consejo Regional a definido de transformarse en una plataforma logística para el norte de Chile y el Zicosur. Lo que esta pasando en Mejillones y con nuestros proyectos en particular encajan en esa mirada y creemos que esos proyectos son un aporte a la estrategia de desarrollo regional.

¿Cómo proyectan la integración definitiva al Corredor Bioceánico?

Pensar en una proyección es complejo. Existen instancias donde se ha trabajado a nivel gubernamental que en el ultimo tiempo se ha avanzado bastante en términos de infraestructura en los países involucrados, así que estamos optimistas se pueda materializar. Pero no sabría decir cuando. Sin embargo, me parece que lo que esta pasando en la comuna de Mejillones y en CPM particularmente tanto con los proyectos existentes y los terminales operativos me parece que esta bahía es la puerta de entrada y salida natural de estos corredores bioceánicos.


 

 

 

 

 

 

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