Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos privados de la Associação de Terminais Portuários Privados (ATP) registraron un crecimiento del 52% durante los últimos años, según dio a conocer el director-presidente de la institución, Murillo Barbosa.
A través de un comunicado, el presidente de la ATP mencionó que este rendimiento confirma el fortalecimiento en el sector de transporte carga que pasa por los Terminales de Uso Privado (TUP), que en 2017 presentaron un incremento de 9,3% en los traslados de mercancía.
“Entre las principales mercancías transportadas, el mineral de hierro es el carro jefe de las exportaciones, con una participación del 58%, seguido por la soja (10%), contenedores (7%), maíz, azúcar, petróleo y derivados- que respondieron por el crecimiento de 4%. El principal destino de las exportaciones es China, seguido por Holanda y Malasia, que se entregan comerciales de distribución a otras regiones. En cuarto lugar está Japón y luego de los Estados Unidos”, enfatizó ATP.
Es así que durante un evento organizado por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), Murillo indicó que estas cifras refuerzan la capacidad operativa de los TUP y las proyecciones de aumento en la inversión y expansión del sector.
En la misma línea, líder de ATP comentó que esto se ve reflejado en el movimiento de contenedores de los terminales de Chibatão y Porto Itapoá, recintos que en el corto plazo poseen planes de inversión en equipamientos y modernización de la infraestructura para aumentar el área de almacenamiento y expansión del muelle. Asimismo, Porto do Pontal tiene contemplado iniciar sus obras de remodelación en el segundo semestre de este año.
“Las soluciones logísticas para el país pasan por las terminales de uso privado, que son la nueva tendencia en el escenario portuario con la construcción de grandes complejos a ejemplo del Puerto del Açu”, expresó Murillo.
Por su parte, el director general de Antaq, Adalberto Tokarski, explicó que el objetivo de la organización es “visualizar lo que necesita ser mejorado en la gestión portuaria, sacar la burocracia y dar agilidad al sector”.
Por último, Tokarski recalcó los rendimientos de los TUP en su presentación, donde destacó el crecimiento del 511% en el movimiento de cargas del TUP Hidrovías del Brasil Vila do Conde, que movió cerca de 4,7 millones de toneladas en 2017, teniendo la soja y el maíz como principales mercancías.