Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un 90% de avance presenta el proyecto que desarrolla Terquim en San Antonio y que consiste en duplicar sus puntos para embarque de ácido sulfúrico de Codelco.
Entre las ventajas de la iniciativa se cuenta que la cuprífera estatal pueda decidir entre embarcarlo en Puerto Central o en San Antonio Terminal (STI), mejorando las condiciones de seguridad, cuidado del medioambiente, además de potenciar y darle mayor versatilidad al proceso de embarque de este suministro clave en la industria del cobre.
“La cadena logística completa se ve beneficiada con estas mejoras operacionales que, además, permiten mayor holgura a Codelco en su proceso logístico”, afirmó René Díaz, gerente general de Terquim.
Otro de los beneficios relevantes de esta obra es que eleva aún más los ya exigentes estándares de seguridad de Terquim y le da mayor protección el medio acuático. En este proyecto se ha cumplido cabalmente con las nuevas normas de la autoridad marítima y con la normativa API de construcción, siendo un proyecto liderado por el área de Ingeniería de Terquim, el cual contó con el trabajo de empresas como RFA y EDF.
Uno de los desafíos principales en la ejecución de este importante proyecto es que ha debido llevarse a cabo al mismo tiempo que se realiza la expansión del Frente de Atraque Molo Sur por parte de STI y los desarrollos implementados en el nuevo muelle de Puerto Central.
Para Terquim, esta obra –que estaría operativa en el primer semestre de este año- le permitirá aumentar sustancialmente la rotación de stock, incrementando su capacidad de almacenamiento; en tanto que a Codelco le permitirá disminuir sus costos operacionales producto de una menor estadía de las naves. “Estimamos que gracias al aumento de 25% en nuestros rendimientos en el proceso de carga del ácido, cada nave disminuiría en un cuarto su tiempo de estadía en el Puerto”, explicó Díaz .
Entre las múltiples obras que constituyen esta proyecto de 3 años de duración, algunas que destacan son: la incorporación de dos puntos de embarque en Puerto Central –que no existían-; que se aumentó la capacidad de dos puntos en STI junto con la sustitución de 940 metros de línea de transferencia; se incrementó la capacidad del pozo de transferencia de la estación ferrioviaria; la suma de 2 bombas de transferencia y una de embarque; la mejora del Sistema de Control (PLC); la expansión de la estación de recepción de trenes a 8 posiciones dobles en vez de 7; la incorporación de una jetty line nueva desde el terminal hasta el sitio C1 de Puerto Central, entre otros adelantos y mejoras.
Cabe señalar que en Puerto San Antonio, Terquim – empresa del grupo noruego Odfjell– posee un terminal multipropósito con capacidad total de almacenamiento de 12.600 metros cúbicos, distribuidos en 22 tanques que van desde los 150 hasta 1.500 metros cúbicos para múltiples productos. Además, tiene un terminal para ácido sulfúrico que posee una capacidad total de almacenamiento de 21.600 metros cúbicos. En tanto que en Mejillones, Terquim tiene una capacidad total de almacenaje de 17.000 metros cúbicos, distribuidos en 7 tanques de acero carbono norma API 650, que van desde los 2.000 a 3.000 metros cúbicos, poseyendo una resolución de Calificación Ambiental para un plan maestro de 175.000 metros cúbicos para el almacenaje de diversos líquidos, tales como productos químicos, ácido sulfúrico y combustibles.