Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria hizo un llamado a Empresas Marítimas Oxxean a retomar el diálogo con los 15 trabajadores que se encuentran realizando una huelga legal desde el pasado lunes en Puerto Oxxean Chincui.
“A través de la presente declaración queremos hacer un llamado a Empresas Marítimas Oxxean, que en este momento se encuentra en proceso de negociación colectiva a no renunciar al diálogo con su sindicato y vuelva a sentarse a conversar con éste, dado que desertó de la conversación con su sindicato y su esfuerzo se ha dirigido solamente a desunir a éste”, indicó la organización sindical portuaria.
“Esperamos que no caiga en la cada vez más inaceptable e indefendible mala práctica de considerar al trabajador, que legítimamente demanda mejoras laborales, como a un enemigo que se debe derrotar y doblegar para lo cual todo tipo de artimaña es permitida y aceptable. Dicho accionar, que en un corto plazo puede resultar, pero que acumula frustraciones y rabia lo que siempre ha sido el punto de partida de explosiones sociales y conflictividad dura las que se sabe cómo y cuándo empiezan, pero nunca como ni cuando terminan”, añadió la Unión Portuaria en su declaración pública.
“Lastimosamente esas actitudes se han enraizado en la cultura de negociación laboral en nuestro país, donde el ganar a cualquier costo, incluso doblegando la ley, es ya una triste tradición, pero que no visualizan los daños irreparables que ello puede causar en el largo plazo en la convivencia interna e incluso repercutir con ello en el funcionamiento óptimo de la misma empresa a la que dicen defender sus intereses. Deben visualizar que esas actitudes sólo reflejan una arraigada visión antidemocrática y antirepublicana al no aceptar, e incluso oponerse con todo tipo de acciones, que incluso sobrepasan el marco jurídico, al ejercicio libre, legítimo y consagrado por la Constitución del actuar sindical como institución social que canaliza la participación social de los trabajadores dentro de una empresa determinada y del país. El negarse a aceptar y boicotear dichas instituciones es tan antidemocrático como oponerse al estado de derecho mismo”, agregó la UPCH.
“Hacemos un llamado general a todas las empresas a que su actuar se integre a la vida democrática, que no le teman y verán que no sólo su tan alicaída percepción de la sociedad hacia ellas mejorará sino que también su misma productividad. Esta situación que ocurre con Empresas Marítimas Oxxean puede ser un buen punto de inflexión que nos lleve a un clima de convivencia sana entre empresa y trabajadores y terminemos con la confrontación entre quienes participamos en el desarrollo del país, unos como capitalistas y los otros como trabajadores, en sus manos está cambiar la historia, en sus manos está el dirigirnos al verdadero desarrollo y la verdadera democracia”, concluyó la entidad sindical portuaria.
Cabe recordar, por otro lado, que la huelga iniciada por los trabajadores del Sindicato Caullahuapi ha sido rechazada por el Sindicato Puerto Cabotaje Nacional Puerto Oxxean que concentra al 88% del personal del complejo, evidenciando una división entre las dos organizaciones sindicales respecto del modelo de negociación con la compañía.