El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que para el lunes 26 de marzo del 2018 está planeado el anuncio oficial del dragado del canal de acceso a los puertos de la ciudad.
Según El Comercio, la autoridad dio a conocer la información en su enlace radial de los miércoles, recordando que esto no se ha hecho desde que se fundó Autoridad Portuaria, hace 60 años y constituye un logro que ayudará al progreso, no solo de Guayaquil, cuyos puertos serán directamente beneficiados, sino a todo el Ecuador.
“Es el dragado técnico, permanente, con mantenimiento, con la profundidad necesaria para que los puertos sean competitivos, complementarios y que compitan entre sí, beneficiando en precio y en calidad de servicio a los usuarios”, dijo.
En su intervención recordó que no tendrá costo para el pueblo guayaquileño porque se solventará con una tasa que se cobrará a los navieros, que con la obra verán multiplicarse sus ganancias al poder incrementar la carga de sus barcos.
El dragado comprende, dijo, todo el canal de acceso, desde la boya de mar hasta los puertos guayaquileños y favorecerá la competencia y calidad de servicios de estos puertos. La contratación se hará mediante la modalidad Alianza Pública-Privada (APP).
El Concejo Municipal de Guayaquil, en una sesión extraordinaria realizada este 21 de marzo, aprobó por unanimidad, en primer debate, la Ordenanza que autoriza y regula en los aspectos fundamentales la delegación al gestor privado del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.
La operación comprende aumentar y/o mantener el calado de los canales de acceso correspondientes al nivel de navegación de la totalidad de las terminales Portuarias Marítimas y Fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, a la profundidad técnica y comercialmente necesaria.
La primera autoridad del cantón acotó que por los puertos de Guayaquil se comercializa el 85% de los bienes que se importan y exportan del país, es decir que este puerto no es solo de Guayaquil sino del país y se hará sin costo para el Estado Central y sin costo para el Estado local, que ahora tiene la competencia, y sin impuestos o tributos que deban pagar los ecuatorianos o guayaquileños.
El cuerpo legal aprobado, en primer debate, establece aspectos fundamentales del marco de acción, la modalidad de la delegación, el objeto y características de la obra del dragado, el contrato con el gestor privado que deberá ser en un plazo de 25 años a través de un concurso público FBOT (Financiamiento, Construcción, Operación y Transferencia) y la supervisión contractual, fiscalización y garantías.