Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Yonhap
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Corea del Sur encargará la construcción de 200 naves en los próximos tres años, a fin de impulsar su industria naviera aún golpeada por la quiebra de Hanjin. La medida también apunta a fortalecer al sector de la construcción naval que, de igual modo, se encuentra alicaído.
El anuncio lo hizo el Ministerio de los Oceános y Pesca de ese país, asegurando que la medida también apunta a sortear la debilidad de la demanda mundial.
“Tras la quiebra de Hanjin Shipping, las ventas de la industria naviera de Corea del Sur se redujeron en más de 10 billones de wones, y el tonelaje se redujo a la mitad”, dijo el ministro de Océanos, Kim Young-choon, consignó la agencia Yonhap.
“Hemos preparado un conjunto de medidas integrales para apoyar a las industrias navieras y de construcción naval que luchan contra una recesión prolongada, competencia intensa y regulaciones ambientales”, añadió.
El plan es construir 140 graneleros y 60 portacontenedores. De estos, el ministerio detalló que serán naves del tipo de 20 mil y 14 mil TEUs.
El Ministerio dijo que establecerá una agencia de promoción de la industria marítima en julio para respaldar la realización de pedidos de nuevos buques en forma de inversión o para garantizar el programa de compra de buques.
Hyundai Merchant Marine Co., la naviera líder del país en navegación marítima, actualmente maneja 330.000 TEUs, siendo la décimocuarta naviera más grande del mundo.
Se espera que el plan de compra del buque aumente la capacidad de envío de Hyundai Merchant a 1 millón de TEUs en 2020, señaló el ministerio.
Corea del Sur, a través de su Ministerio de los Oceános, detalló que las naves a construirse serán respetuosas con el medio ambiente al usar GNL y estarán equipadas con las últimas tecnologías.
La medida anunciada viene a dar un respiro a los tres principales astilleros surcoreanos, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Hyundai Heavy Industries Co. y Samsung Heavy Industries Co., que han acumulado pérdidas y han debido someterse a programas de auto rescate con un valor que asciende a los 10,3 mil millones de dólares desde 2016.
El ministerio dijo que buscará un nuevo propietario de Daewoo Shipbuilding, que actualmente se encuentra bajo un programa estratégico liderado por el estatal Banco de Desarrollo de Corea (KDB), para remodelar el sector naval de la nación y hacer frente a un exceso de oferta.
“(El gobierno) considerará el plan de ventas (Daewoo Shipbuilding) a mediano y largo plazo, considerando las condiciones del mercado y sus esfuerzos de normalización comercial”, dijo el ministerio en un comunicado.
También buscará formas de consolidar los astilleros medianos a través de fusiones y adquisiciones o asociaciones estratégicas para aumentar su competitividad en el mercado global.
El mes pasado, los acreedores estatales pusieron a Sungdong Shipbuilding & Marine Engineering Co. bajo una administración judicial, mientras llamaban a STX Offshore & Shipbuilding Co. para implementar un plan de auto rescate, ya que no pudieron revertir sus negocios con pérdidas de dinero.
Para ayudar a los astilleros locales a mantenerse a flote, el ministerio dijo que planea hacer pedidos de 40 buques de uso público, como buques militares y patrulleras, valorados en 5,5 billones de wones, para 2019.