Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los ejecutivos portuarios de San Antonio destacaron el lugar de privilegio que mantuvo el principal puerto chileno en el concierto latinoamericano, luego de que la Cepal lo clasificara como el décimo puerto a nivel regional en materia de transferencia de contenedores, pese a la fuerte competencia a la que se vio expuesto durante el año pasado.
Al respecto, Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, señaló a PortalPortuario.cl que “esta es una carrera exigente que nos obliga a ser más productivos cada año, pues los puertos con que nos comparan también lo están siendo. Nosotros además de mantener la posición, mejoramos en nuestro estándar de seguridad y esta mejora fue gracias al esfuerzo de San Antonio Terminal Internacional y Puerto Central, además de cada uno de los trabajadores portuarios. Como Autoridad Portuaria, seguiremos apoyando a nuestros concesionarios que transfieren contenedores: Puerto Central y STI a todo lo necesario para atraer más carga a sus muelles”.
José Iribarren, gerente general de STI, por su lado, destacó que en el contexto de la alta competencia existente fue un logro mantener la posición de liderzgo en Chile y en América Latina.
“San Antonio nuevamente mantiene su posición de liderazgo tanto en Chile como en Latinoamérica. Es un logro importante para nuestra ciudad puerto, más en el contexto de alta competencia que enfrentamos. Nuestro foco en San Antonio Terminal Internacional (STI) está en seguir entregando un servicio seguro, eficiente y continuo, una labor en que los trabajadores son nuestros principales aliados y que nos permiten decir que STI es el terminal más eficiente de la costa oeste”, comentó.
“Como primera cosa, vemos que San Antonio está estadísticamente validado como el principal puerto de Chile no solamente en contenedores, sino como sistema portuario multi-propósito”, observó, por su parte, Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, al ser consultado por este medio.
“Segundo, al revisar estos números, si sacamos los puertos de transbordo de Panamá y Manzanillo-México que es otra área, además de aquellos de la Costa Este de Sudamérica, dónde tres países tienen el doble de la población de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, vemos al sistema portuario de San Antonio y Valparaíso como líder de la Costa Oeste, encima del Callao en Perú. Y creemos que ése es el liderazgo que hay que mantener con crecimiento país y desarrollo de competitividad logística en accesos y modernización del estado y del sistema exportador. Puertos eficientes, tenemos, falta tren, mejorar accesos a los puertos y conectividad entre puertos en Chile”, profundizó.