Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió en Santiago con los principales ejecutivos de Maersk Container Industry San Antonio, a quienes les pidió explicaciones por el abrupto cierre de su fábrica en Chile. Tras el encuentro, la autoridad anunció la creación de una mesa tripartita entre la empresa, los trabajadores y el Gobierno, mientras dure el proceso de finiquito de las 1.209 personas que quedaron sin empleo.
“Me he contactado telefónicamente con los dos dirigentes sindicales, con los dos sindicatos de los trabajadores, a quienes les expresé que a partir la próxima semana estamos en condiciones de reunirnos en una mesa de trabajo, ojalá tripartita, para ir analizando cómo vamos a llevar a cabo este proceso que es duro, que va a implicar mucho esfuerzo, pero que el Gobierno va a estar siempre protegiendo y acompañando a los trabajadores”, aseguró el titular de Trabajo.
Monckeberg, además, expresó que el Gobierno no comparte la forma en que se dio el cierre de la fábrica y aseguró que exigió explicaciones a los ejecutivos de Maersk Container Industry.
“Les pedí expresamente que me dieran las razones por las cuales ellos tomaron esta decisión. También le dije que nosotros no compartíamos como gobierno la forma como ellos habían dado a conocer la decisión de cerrar la empresa, porque sin previo aviso a ningún dirigente sindical, sin previo aviso a ningún ejecutivo de Chile y sin avisarle a ninguna autoridad de Gobierno, ellos toman la decisión de cerrar de la noche a la mañana la empresa, con el costo que ello significa. Les pedí explicaciones por cada una de las decisiones que fundamentaron este cierre y les exigí el estricto cumplimiento de todas las normas legales que hoy día rigen en Chile para que no se vulneren los derechos de los trabajadores”, señaló.