Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con apenas 24 socios, todos portuarios eventuales, el Sindicato de Estibadores de Punta Arenas, está a punto de desaparecer. Por eso, sus dirigentes han intentado mantenerse “al día” acercándose a la Unión Portuaria de Chile para no desaparecer.
Damir Rendic, presidente del Sindicato, contó a PortalPortuario.cl que dos factores han incidido en la falta de trabajo y, por lo mismo, en la reducción del número de trabajadores portuarios eventuales. Uno de ellos fue el traslado de la flota pesquera a aguas con más abundancia de recurso y el uso de contenedores.
Rendic, sin embargo, aseguró que en la temporada turística, que va de octubre a abril, su los miembros de su Sindicato alcanzan algunos turnos, pero resultan -a su juicio- mínimos.
“Nuestra participación es mínima, seis personas para amarrar y seis para soltar entre octubre y abril que es la temporada de la Antártida y el turismo. Prácticamente los eventuales no tenemos entrada a los contenedores y el fuerte del eventual (en Punta Arenas) eran los pesqueros. Nosotros nos llenamos de plata hace 25 años atrás, donde había 80 pesqueros, 20 a la gira y se trabajaba todo a mano, pero vino la merma del pescado, el éxodo del pescado y vinieron los container”, relató.
“El congrio que era el fuerte, se dejaron la mitad de los buques y empezó la fiebre del bacalao, el bacalao se estrujó en toda la zona austral cuando ya mareas de 25 días se empezar a alargar a 30, 35 40 días, dos meses, tres meses, cuatro meses… Entonces un buque que venía cada 25 días ya no venía hasta cuatro meses”, contó.
La pérdida de actividad, además, ha incidido en una falta de renovación de la mano de obra eventual. Según Rendic, desde que ingresó hace cinco años a la organización, prácticamente dos tercios de los asociados ya no está activo, a lo que se suma el envejecimiento de sus miembros.
“El sindicato se ha transformado, prácticamente, en un asilo de ancianos, porque los viejos quieren seguir siendo socios, pero tengo una masa trabajadora de 12 y los otros 12 son pasivos, entonces ellos se jubilaron, se pensionaron, pero la masa activa son 12 viejos no más, y a los demás sindicatos les está pasando lo mismo”, aseveró.
“Punta Arenas se va a quedar sin estibadores. Imagínate que yo tengo 55 años y soy de los ‘jóvenes’ de allá. Tengo socios de 71 años trabajando en el muelle y de ahí la cabrería no le gusta. Ultraport hace cuatro cursos al año de 30 cabros, se quedan dos, tres o cuatro, porque para esperar un barco un mes entero que trae dos turnos, se van los cabros a trabajar a las salmoneras, a la minería, entonces pasa que no hay renovación, entonces cuando nos muramos nosotros, el puerto se va a quedar sin gente, así de sencillo”, vaticinó.
Nueva federación y acercamiento a la UPCH
Sobre su acercamiento a la Unión Portuaria, que prepara su segundo congreso nacional del año en la ciudad de Punta Arenas, Rendic detalló que junto a otros dos sindicatos formaron una nueva federación con la cual decidieron acercarse a la Unión Portuaria con el objeto de, en primera instancia, escuchar y aprender.
“Cuando estuvieron los voceros de la Unión Portuaria que iban a un congreso a Ushuaia estuvimos una tarde entera conversando, entonces los estrujé al máximo, porque antes este Sindicato era de Femach que viene de una parada de ocho años y nosotros estamos aislados, así como la ciudad está aislada. Estamos alejados del resto del país”, comentó.
Además Rendic participó del primer congreso nacional de la Unión Portuaria, a fin de participar de los debates y plantear al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la realidad laboral del puerto más austral del país.