Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se desplazó hasta Puerto Cortés para recibir las nuevas grúas Super Post Panamax que contribuirán a aumentar la capacidad de transferencia de carga de dicho terminal en 50%.
A través de su cuenta de twitter @JuanOrlandoH, el mandatario dio a conocer a la ciudadanía de su país lo que significa el arribo de este nuevo equipamiento, lo cual catalogó como un “hecho histórico”.
“Estamos aquí en el Puerto Cortés, recibiendo estas grúas Suer Post Panamax, algo histórico para el país, para Centro América, porque esto nos permite consolidar el concepto de que Puerto Cortés se convierta en el puerto referente de la región. A partir de hoy comienza un proceso de instalación que en septiembre ya estaría terminado y a partir de septiembre estaremos empezando a tener una capacidad de 50% más de movimiento de carga solo con etas grúas”, dijo el mandatario.
“Hoy es un día histórico, importante para Honduras, creo que todos nos tenemos que sentir muy orgullosos. Estas grúas, acaba de atracar el buque, han arribado el día sábado a bahía y realmente marca un hito histórico, un hecho histórico, porque vamos a poder manejar un 50% más de capacidad de muelle. Por otro lado, Puerto Cortés y Honduras no va a tener el futuro ningún tipo de restricción para recibir naves de gran envergadura”, añadió Mariano Turnes gerente general de la Operadora Portuaria Centroamericana, filial de Ictsi a cargo de la operación de este recinto portuario hondureño.
En el mismo video, que fue colgado a la cuenta de youtube del presidente, el mandatario hizo de entrevistador consultando detalles del proyecto a Turnes y también a trabajadores de OPC, a quienes les consultó también sobre las características de las grúas y el significado de su incorporación al terminal.
Cabe recordar que las dos grúas tuvieron un costo de 25 millones de dólares y son parte del proceso de modernización del recinto portuario en el cual ya se han invertido 120 millones de la divisa estadounidense, monto que se duplicará con las inversiones efectuadas en la prololongación del muelle.
La primera etapa de ampliación, que se espera termine este mes, añadirá 350 metros de frente de atraque a los 800 ya existentes, mientras que la segunda etapa -que concluirá en 2023- agregará 200 metros adicionales.
El muelle tendrá, además, una profundidad de 15.5 metros, con 6 grúas Súper Post Panamax, y capacidad para movilizar al año 1.8 millones de TEUs o contenedores de 20 pies.