Por N. Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Luego de anotar más de 300 mil toneladas movilizadas en el primer semestre y confirmar 138 recaladas para la temporada 2018/2019, la gerenta general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Patricia López, proyectó un positivo cierre de año en materia de carga y atención de cruceros en los terminales administrados por la estatal.
En conversación con PortalPortuario.cl, López indicó que esperan continuar con el buen rendimiento en la transferencia de cargas en los muelles magallánicos, donde han contabilizado un alza de 18,37% en relación al año anterior.
“Evaluamos de forma muy positiva el crecimiento que se está dando en los terminales de la duodécima región, administrados por la empresa portuaria. Estamos con un crecimiento sostenido y lo hemos visto en los seis primeros meses del año y esto es reflejado por el aumento de la carga conteneirizada como la carga fraccionada”, expresó.
La ejecutiva de EPAustral explicó que gran parte de este repunte en el movimiento de cargas se debe al buen rendimiento presentado por “la carga fraccionada explicada por toda la actividad que está trayendo la industria acuícola en la región”.
De este modo, Patricia López mencionó que de cara a la segunda mitad del 2018, esperan mantener estos niveles de transferencia, por lo que “vamos a terminar con un crecimiento muy similar al que tenemos hasta ahora”.
Cruceros
Por otra parte, la gerenta general de EPAustral manifestó que para el segmento de cruceros estiman seguir consolidándose como destino en el sur del país.
López afirmó que “en total son 138 recaladas y hay un crecimiento tanto para Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales, tanto en cruceros nacionales como internacionales, con un fuerte aumento de los cruceros internacionales”.
“Logramos mayor posicionamiento de las líneas que ya venían y también nuevos cruceros y líneas que están llegando. Así que esperamos que el tiempo y las condiciones climáticas nos acompañen para que no tengamos suspensión de recaladas y podamos alcanzar los números que estamos proyectando”, enfatizó.
“El desafío es continuar consolidando la región para la llegada de cruceros y sobrepasar los 100 mil pasajeros, esa es la meta”, concluyó.