Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dirigentes de los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria del Bio Bio evalúan la posibilidad de llevar a cabo un paro en los distintos terminales para dar apoyo a los estibadores eventuales autoconvocados que permanecen movilizados en Valparaíso.
La idea, que aún no tiene consenso, fue expresada vía audio de whatsapp por Pablo Klimpel, dirigente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, a los demás representantes de la UPCH a nivel país a quienes les solicitó detener las actividades por dos horas.
En su extenso llamado de 7 minutos 38 segundos, al que tuvo acceso PortalPortuario.cl, el dirigente porteño apeló a la solidaridad, a dejar de lado los “resentimientos” y “pasadas de cuenta” en el caso de los portuarios de San Antonio, pidiendo “solo un gesto para que los compañeros podamos ganar en TPS y podamos lograr cierto piso”.
“Si queremos lograr una Unión Portuaria Zona Centro y una Unión Portuaria Nacional y queremos tener la fuerza para lograr los cambios que queremos, necesitamos a Valparaíso y no dejarlo morir como se dejó morir a Mejillones y a otros puertos”, aseguró Klimpel.
La medida de presión tiene como objetivo lograr que Terminal Pacífico Sur se siente a dialogar con los portuarios eventuales movilizados que, como gesto y mediante la intermediación de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, permitieron el acceso de trabajadores contratados al terminal 1 a partir del miércoles, lo cual redundó en el retome de las operaciones en los patios y el muelle.
Por otro lado, un dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, que prefirió mantener reserva de su nombre, señaló que la opción se definirá este sábado en un ampliado.
“Los trabajadores del Bio Bio están evaluando la posibilidad de iniciar movilizaciones de paro en apoyo a los acontencimimientos que han o están sucediendo y en rechazo a lo del trabajador y vocero de Valparaíso que querían secuestrarlo y lo amenazaron (Osvaldo Quevedo), lo del quiebre por parte de Von Appen y de la nula reacción del Gobierno para solucionar este conflicto”, dijo.
Una fuente de la Unión Portuaria del Norte lamentó la filtración del audio, ya que se estaría “utilizando para no sentarse a la mesa”.
Por su lado, un dirigente de San Antonio también descartó la posibilidad de un paro, aunque sí los trabajadores adhirieron al llamado de la Unión Portuaria de Chile que, por medio de una declaración pública, aseguró que de no concretarse una mesa de trabajo con los movilizados tomará “otro tipo de accionar” sin dejar en claro, por ahora, de qué medida podría adoptarse.
Contactado por PortalPortuario.cl, Pablo Klimpel aseguró que su pedido está siendo analizado por la Unión Portuaria de Chile.
Petitorio
El petitorio de los trabajadores eventuales de TPS y Ultraport, que detuvieron sus faenas el pasado viernes 16 de noviembre, completando 14 días estar jornada, incluye mejoras en las condiciones de trabajo, capacitaciones, terminar con las falsas nombradas y aumentar niveles de seguridad. Además piden que no exista sanciones para quienes participaron del movimiento.
En el aspecto económico, los estibadores requirieron gift cards, canastas familiares, bonos por reducción de turnos, y un préstamo en condiciones de otorgamiento y pago a acordar con la empresa.
TCVAL
En el caso de los trabajadores portuarios eventuales de TCVAL/OPVAL que se sumaron al paro el día 17 de noviembre con un petitorio propio, culminaron el jueves cerca de las 23.30 horas su movilización al aceptar la última oferta de la empresa.
Según se informó, TCVAL se comprometió a no generar listas negras o represalias en contra de los trabajadores que participaron de la movilización, a la generación de una mesa de trabajo para discutir condiciones laborales, un préstamo de 500.000 pesos y un bono de 1 millón de pesos líquido a cada uno de los trabajadores que son parte del acuerdo marco vigente y que cumplen con el requisito de haber efectuado al menos 50 turnos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.
Operaciones
El paro portuario que, hasta ahora, se mantiene solo para trabajadores eventuales de TPS/Ultraport significó hasta el miércoles el desvío de 13 naves al Puerto de San Antonio, entre ellas los cruceros Fram y Le Boréal.
El jueves, pese a que la movilización se mantenía, TPS restableció sus operaciones de buques con la atención de la nave Nordic Skagen. Esta jornada de viernes, el concesionario trabaja la nave Baltic Lord y el sábado, según la planificación naviera, llegaría el buque Baltic Jasmine.
En TCVAL, por otro lado, se retomó la operativa en el Tenca Arrow, nave que quedó varada 13 días sin ser atendida a raíz del conflicto. El sábado, a su vez, llegarían al T2 los barcos Antonio y lago Icalma, de cabotaje, el Orange Island y el Emu Arrow.