Acciones de navieras aumentan tras pausa en navegación a través del Canal de Suez por ataques en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El lunes 18 de diciembre, las existencias de transporte marítimo siguieron aumentando en toda Europa después que A.P. Moller-Maersk y otras navieras optaran por suspender los viajes a través del Canal de Suez, lo que se da tras los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de militantes hutíes en Yemen.

Los operadores apuestan a que una interrupción prolongada de la ruta clave, que permite el comercio Este-Oeste sin el tiempo y el gasto de circunnavegar África, podría impulsar las tasas.

Las acciones de Maersk subieron hasta 4,7% en Copenhague, antes de recortar algunas de esas ganancias, y tras un aumento de casi 8% ocurrido el viernes 15. A las 11:37 GMT, el transportista italiano D’Amico, el alemán Hapag-Lloyd y la noruega Hafnia ganaron entre 4% y 7% , extendiendo también el aumento de la semana pasada.

El lunes 18, la petrolera British Petroleum (BP) detuvo temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo, alegando preocupaciones de seguridad.

“Creemos que la decisión de evitar la ruta del Mar Rojo para los cargamentos de crudo y productos aumentará el tiempo de transporte y puede ejercer una mayor presión al alza sobre las tarifas de flete si esta condición persiste”, afirmó Massimo Bonisoli, analista de Equita.

El precio del crudo subió por última vez 0,7% a 77,11 dólares el barril, tras haber tocado un mínimo de la sesión anterior de 75,76 dólares.

Jefferies, banco de inversión independiente multinacional, comentó que si la industria marítima evita el Mar Rojo y navega alrededor del Cabo de Buena Esperanza, los portacontenedores y petroleros serían los más afectados.

“El Canal de Suez es un vínculo vital en el comercio marítimo y la flota mercante mundial se está viendo presionada a medida que los barcos cambian los patrones comerciales. Todos los segmentos están activos en la región y probablemente verán tasas más altas en el corto plazo”, dijeron los analistas de Jefferies.

Un petrolero procedente de Oriente Medio tardaría 17 días en llegar a Europa a través de Suez y 41 días si rodea África, señaló la entidad estadounidense, añadiendo que los convoyes con apoyo militar pueden ser una mejor alternativa que rodear el Cabo de Buena Esperanza.


 

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