Aduana de Paraguay inicia año con saldos positivos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

@PortalPortuario


La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay inició el 2020 con saldos positivos en lo que refiere a recaudación, por lo que estima que tendrán un impacto mucho más significativo al fisco, atendiendo al repunte económico que se avizora para el presente año, consignó la agencia IP.

“Tuvimos una muy buen recaudación en los primeros días de enero por lo que tenemos expectativas que este año será mucho mejor”, informó el director de Aduanas, Julio Fernández, tras reunirse este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, el funcionario se mostró confiado en concretarán un aporte mucho más significativa al fisco en el 2020, apoyado por un agro más dinámico, clima más estable y herramientas que contribuyen a la formalización.

Asimismo  Fernández aseguró que Aduanas empieza a sumarse a los indicadores macroeconómicos positivos que se están dando en el país, desde el segundo semestre del 2019.

En otro momento, el director de Aduanas de Paraguay aseguró que en diciembre la entidad se reencontró con los superávits, logrando una recaudación de 990.000 millones de guaraníes, seis por ciento más que el mismo periodo del 2018.

“En diciembre también tuvimos el promedio diario más alto de todos los tiempos, que fue de unos 52.000 millones de guaraníes”, puntualizó.

Al respecto, Fernández resaltó el último mes del año generó muchas expectativas positivas, debido a que se empezaron a tener una cantidad de rubros con saldos positivos, incluyendo combustibles e importación de vehículos, rubros que durante gran parte  del 2019 tuvo déficits respecto al periodo anterior.

El  funcionario estatal señaló que el 2018 fue un año muy bueno y superarlo fue todo un desafío, no obstante el déficit acumulado de todo el 2019 se redujo a 3, 2 por ciento.

“Eso representa más o menos siete días de recaudación, pero si uno suma toda la gestión (…) hay un aporte adicional al fisco de 191.000 millones de dólares”, añadió al tiempo de referir  que la mejoría en la eficiencia representó un aumento adicional de 60 millones de dólares en recaudación.

Por otro lado, el director de la Aduana paraguaya anunció que desde febrero comenzarán a implementar una serie de herramientas tecnológicas para combatir la corrupción y mejorar los ingresos de la institución, mediante la colaboración de organismos internacionales.

“Este año será de mucho avance en materia de tecnología, estamos todavía en pleno desarrollo”, destacó finalmente el titular de Aduanas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »