Aduana de Talcahuano evita contrabando de moto de nieve, potenciador de rendimiento físico y productos veterinarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En una seguidilla de buenos resultados para la labor de fiscalización del comercio exterior, equipos de funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano lograron descubrir 3 importantes intentos de contrabando.

El primer caso ocurrió en el Puerto de San Vicente, operado por SVTI, luego que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana local determinara seleccionar para inspección física un contenedor con diversas mercancías que llegó desde Canadá, con un paso previo por San Antonio y con destino final Villarrica.

Dentro de los diversos productos que estaban siendo importados, se descubrió oculta una moto de nieve valorizada en USD 8.702,14, con lo que se evitaba el pago de impuestos por otros USD 2.327,82.

Por el sólo hecho de no haber declarado el vehículo ante el Servicio Nacional de Aduanas, el importador cometió el delito de contrabando, conforme lo tipificado en el Artículo 168 inciso III de la Ordenanza de Aduanas, procediendo a su inmediata incautación.

En el segundo caso, también detectado en SVTI de Talcahuano con información de la UAR, se encontró un cargamento de energizantes para el alto rendimiento físico que habían sido rotulados como un suplemento alimenticio para intentar burlar los controles aduaneros.

La revisión completa de la carga permitió detectar en el fondo del contenedor 40 cajas rotulada como creatina, los que no guardan relación con las mercancías realmente importadas. La creatina es un aminoácido, que se encuentra naturalmente en los músculos y que artificialmente se consume para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, la sustancia detectada correspondió a L-Citrulina, que se consume para favorecer la dilatación vascular y potenciar el mejoramiento externo del rendimiento físico y muscular. De las 40 cajas rotuladas como creatina, sólo la primera traía realmente las mercancías informadas, mientras que las otras 39 contenían el producto no declarado.

Los 468 frascos de 270 gramos cada uno incautados fueron avaluados en USD 15.439,32, mientras que los derechos aduaneros e impuestos vulnerados fueron calculados en USD 3.242,26

Finalmente, en el paso fronterizo Pino Hachado de la Región de La Araucanía, un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano interceptó un contrabando de productos veterinarios que venían ocultos en la cabina de un camión procedente de Argentina y con destino a Temuco.

La inspección del vehículo surgió a partir de una alerta de inteligencia y las mercancías se hallaron debajo de la litera del conductor, lugar donde había 2 cajas de cartón selladas con huinchas transparentes conteniendo los productos, los que no fueron declarados ante Aduanas o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Al interior de los bultos se encontraron 60 tipos de diversos productos veterinarios tales como cardiotónicos, vitaminas, energizantes, suplementos, cremas y otros para uso en caballos, con un valor aduanero de US$ 865,11 y una evasión calculada en USD226,14.

Dentro de lo incautado había, entre otros, 23 cremas especiales para masajes, 2 botellas de 500 ml de ácido tiónico Atom, 4 Botellas de 100 ml energizantes, 3 Frascos de Vitasernil, 6 Frascos en total de 100 ml c/u de jarabe tónico, 5 Frascos conteniendo productos veterinarios sin etiquetar y 8 Frascos con vitaminas sin etiquetar.

 “El trabajo de análisis previo de nuestros funcionarios, lo que nos permitió detectar estos importantes contrabandos, especialmente el de productos que podrían causar daño a las personas dado que venían ocultos y obviamente no contaban con las autorizaciones de salud para ingresar al país”, destacó el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias