Aduanas de Iquique incauta “tazas mágicas” por vulnerar derechos de autor ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tazas con estampados por sublimación ocultos detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el aforo de la Zona Franca de Iquique. Se trata de mercancías con imágenes de personajes de Disney, Cartoon Network y Dragon Ball, los que sólo se revelan con la aplicación de calor sobre la loza, vulnerando los derechos de autor.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante los controles a las mercancías que salen de la Zona Franca a régimen general se seleccionó un cargamento en base a perfiles de riesgos y otras variables. “Fue así como se hallaron ítems de tazas sin marca y en su mayoría de color negro. Debido e ellos se realizó una prueba de calor y se comprobó que bajo el tono base se escondían personajes de marcas registradas”, explicó.

Debido a que las tazas no contaban con la autorización de los derechos de autor y derechos industriales, se instruyó la inmediata suspensión del despacho por la existencia de un delito marcario. Asimismo, en el mismo cargamento se encontraron 1.000 binoculares Bushnell y 200 traba volantes Sparco, los cuales también venían valorados e informados como productos genéricos y sin los respectivos derechos.

En cuanto a las tazas, se les conoce popularmente como “tazas mágicas” y la fiscalización permitió encontrar 108 de ellas con imágenes del gato Cheshire de la franquicia Disney, así como 144 con los personajes de la serie estadounidense Ricky and Morty de Cartoon Network y 406 con dibujos de Dragon Ball.

Alcohol gel

El miércoles, en tanto, los funcionarios aduaneros decomisaron lotes de alcohol gel procedente de China en un contenedor arribado al puerto de la capital de Tarapacá.

Alcohol gel de origen chino y sin certificación sanitaria fue detectado al interior de un contenedor en el puerto de Iquique por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. Son 2.830 botellas que no fueron declaradas y veían junto a un cargamento de cosméticos y accesorios de tocador.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias