Aduanas incauta 400 mil cajetillas de cigarros en Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Aduanas y Carabineros incautaron 400 mil cajetillas de cigarros en Arica, lo que representa 1 millón 437 mil dólares en impuestos que la banda internacional de contrabandistas pretendía evadir.

El procedimiento involucró el trabajo en red de analistas de las aduanas de Panamá, Chile y Bolivia, quienes lograron identificar un contenedor con el producto que tenía como destino el mercado chileno.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que gracias al trabajo en red de las Aduanas del mundo se alertó a la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica sobre un cargamento que utilizaría el puerto nortino como plataforma de internación al continente.

“El modus operandi era un contenedor en libre tránsito desde Arica a La Paz, por lo cual nos coordinamos con la Aduana de Bolivia para la trazabilidad e interceptarlo en Tambo Quemado. En forma paralela, nuestros equipos acompañados de Carabineros iniciaron un seguimiento ante la eventualidad que esa carga se desviara y se detectó que ingresaron a una bodega en avenida Diego Portales”, indicó.

El Jefe de Zona la Región de Arica y Parinacota, general Mauricio González, destacó el trabajo conjunto donde participaron carabineros de Sección de Investigaciones Policiales, quienes en base a una resolución de entrada y registro y ante la presencia de un delito flagrante detuvieron a cuatro personas.

“Hay una constante retroalimentación y trabajo en equipo entre Carabineros y Aduanas, lo cual permitió dar con este contrabando y recopilar los suficientes medios de prueba para seguir con las investigaciones posteriores y colaborar así a la persecución integral del delito”, sostuvo.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, manifestó que “la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas políticas migratorias y puertas abiertas para todos aquellos que vengan a apoyar el desarrollo, pero puertas cerradas para situaciones como ésta, como el contrabando y como el narcotráfico, porque dañan a nuestras familias. Quiero felicitar a Carabineros y al Servicio Nacional de Aduanas por este trabajo colaborativo que brinda mayor protección y seguridad a nuestra región y sus fronteras”.

El control de detención de los involucrados se realizó en el Juzgado de Garantía y el boliviano J.J.E.CH. y los peruanos L.H.A., B.A.A. y J.C.H.A. fueron formalizados por contrabando. Todos quedaron con medidas cautelares mientras los 90 días que dura la investigación.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas y las policías lograron incautar en todo el país más de 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que significó evitar una evasión fiscal superior a los US$ 44 millones.


 

Galerías y vídeos portuarios