Advierten que proyecto de cabotaje marítimo no promueve “hacer más competitiva la bandera chilena”

Por Redacción PortalPortuario

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La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) advirtió que el proyecto de cabotaje marítimo que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric no promueve “hacer más competitiva la bandera chilena”.

Lo anterior fue expresado por la gremial en el marco de su participación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que se efectuó en el Congreso Nacional. La instancia forma parte del trámite constitucional que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

En este sentido, desde Armasur se señaló que la iniciativa que intenta reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones “hace un diagnóstico certero donde están y donde no están los problemas de concentración. Sin embargo, en sus indicaciones, no hace ningún distingo. Promueve iniciativas que, para aumentar la competencia, lamentablemente generan distorsiones a la competencia y efectos adversos en seguridad y soberanía nacional”.

“Al igual que todos los proyectos anteriores de cualquier gobierno que esté administrando, todas las iniciativas solo se enfocan en cómo hacer más cabotaje con nave extranjera, en perjuicio de las naves con bandera nacional. En ninguna propuesta, de cualquier administración, se fomenta el desarrollo y favorecer la mantención de su marina mercante como está consagrado en el primer artículo de la ley de fomento de la Marina mercante”, complementó.

En este sentido, desde la entidad se indicó que la iniciativa de Gobierno promovería desarrollar el cabotaje con naves extranjeras, en donde se verían principalmente beneficiadas aquellas que enarbolan pabellones denominados “de conveniencia”.

“Lo anterior implica que lo que se promueve es el reemplazo de la bandera chilena y, por último, un efecto indeseado al promover fragilizar la seguridad y soberanía nacional. Lo que no se promueve es definitivamente hacer más competitiva la bandera chilena. No existe indicación alguna al respecto. No promueve competencia en igualdad de condiciones y, como señalado, por antonomasia promueve fragilizar la soberanía, seguridad e integración territorial”, argumentó la Asociación.

Cambio en la definición de cabotaje

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, contempló como algo positivo el cambio en la definición de cabotaje, ya que permitiría hacer la transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos chilenos con buques de bandera extranjera, lo que solucionaría un problema que atraviesan las navieras internacionales que operan en Chile.

Una visión que no sería compartida desde Armasur, la que indicó que “el cambio de la definición de cabotaje tiene un impacto en la seguridad, soberanía nacional. Modificar la definición de ‘Transporte de carga entre puntos del territorio nacional’ por ‘Transporte de carga nacional o nacionalizada entre puntos del territorio nacional’ por antonomasia implica que un buque extranjero sin carga nacional o nacionalizada puede ir a cualquier punto del territorio nacional. Eso genera un problema de seguridad y soberanía nacional”.

“El que un buque extranjero pueda ir a cualquier punto del territorio nacional, pueda además hacer cabotaje en su ruta de salida, tiene un efecto en rutas regulares a partir de una distorsión a la competencia por las razones indicadas. Por una parte, Tarifas de ‘pisadera’ al venir ya con su flete pagado y, por otra, como sabido, las banderas de conveniencia predominan en el tráfico marítimo por tener estructuras de costos inferiores. En este caso, a los buques de bandera chilena”, agregó.

Lo anterior también guardaría relación a la diferencia existente en conceptos de leyes laborales y tributarias propias de Chile y aquellas de las naciones ligadas al pabellón de cada motonave que haga ingresó a las aguas territoriales del país.

Seguridad

Asimismo, desde Armasur se expresó preocupación ante potenciales riesgos a la seguridad, soberanía e integración territorial, con especial atención a lo que respecta al cabotaje que se realiza desde el paralelo 41° al sur (de Puerto Montt al sur).

“Abrir la propiedad en el sur austral tiene una potencial gravedad en un entorno con vecinos con aspiraciones territoriales y cuyo impacto puede ser muy distinto que del 41° al norte. Se trata de una zona fragmentada territorialmente que representa el 38% del territorio nacional, se emplazan más de 5.000 islas y donde solo vive el 6% de la población”, enfatizó la entidad.

“Se trata de un cabotaje especial, de un cabotaje distinto del resto del país; de un cabotaje donde no solo importan aspectos económicos y comerciales de transporte de mercancías por mar. Se trata de un cabotaje con sentido social, con sentido de integración territorial y donde conceptos estratégicos y geopolíticos como soberanía, seguridad, reserva naval pasan a ser relevantes”, añadió.


 

 

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