Agencia de aduanas JC. Stephens se certifica con norma ISO 28.001

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Agencia de aduanas JC. Stephens se convirtió en la primera empresa chilena en recibir la certificación ISO 28.001, el más actual sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministro.

El certificado fue conferido por la Asociación de Empresas Seguras de Colombia, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la Agencia JC Stephens, el trabajo de implementación significó cerca de un año y medio de capacitaciones y transformaciones internas en la empresa.

Carlos Farfán, presidente ejecutivo de la casa certificadora AES, comentó que “implementar esta norma y certificarla es un camino que requiere mucho esfuerzo, disciplina y recursos, pero trae diferentes beneficios para la empresa. Estas buenas prácticas de seguridad en la cadena de suministro le va a permitir no sólo hacer un trabajo más eficiente, sino también demostrar a los clientes y autoridades que se tienen implementados procesos serios y sistemáticos que minimizan los riesgos, brindando mayor confianza y seguridad”.

Sebastián Stephens, directivo de la compañía certificada, dijo  que “hemos invertido mucha energía en lograr este objetivo y nos llena de orgullo que una agencia de aduanas sea la primera empresa de Chile en obtener la ISO 28.001. Es una certificación muy difícil de conseguir. Para empezar no había ninguna empresa en Chile que nos pudiera certificar, por lo que buscamos una empresa extranjera, en este caso la Asociación de Empresas Seguras de Colombia, quienes tienen mucha experiencia y accedieron a venir para acá, guiarnos en el proceso y certificarnos”.

 La implementación de buenas prácticas de la norma ISO 28.001 implica el establecimiento y documentación de los niveles de seguridad adecuados para la cadena de suministros. Se busca orientar los procesos hacia el análisis y evaluación de los riesgos, asignando una probabilidad de ocurrencia a cada uno de ellos y en consecuencia, dimensionar el impacto que generan en caso de producirse. El análisis anterior permite por lo tanto definir los caminos a seguir si el riesgo se concreta, asegurando continuidad en las operaciones.

En el campo de la aplicación, la norma ISO 28.001 es el primer paso para ser reconocido como Operador Económico Autorizado (OEA), reglamentación internacional que nace tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos y que apunta a la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad.

En la entrega de la certificación, el agente calificador Carlos Farfán destacó la importancia de ser la primera empresa chilena en obtiene la certificación ISO 28.001.

“Ser el primero no es fácil, implica un acto de valentía, un riesgo, pero también una oportunidad muy atractiva, ya que la distancia entre el primero y el segundo siempre es una brecha que funciona como ventaja competitiva”, subrayó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »