Agroalimentarios y mercancía general empujan movimientos de Port de Tarragona sobre 30 millones de toneladas en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Port de Tarragona cerró el 2022 con 30.036.969 toneladas en movimiento de mercancías, un resultado impulsado principalmente por los productos agroalimentarios y por la carga general.

Este resultado fue posible porque el tráfico de cereales, piensos y harinas estableció un récord histórico con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones de toneladas del año 2019. El Port de Tarragona cierra el 2022 con unos ingresos de casi 64 millones de euros, 20% más que el 2021, en el cual obtuvo unos resultados de 53,23 millones de euros.

Los responsables de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), consideran que “son unos buenos resultados si tenemos en cuenta a los retos que el Port ha tenido que hacer frente durante 2022; por un lado, los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el tráfico de cereales y de crudo de petróleo, el incremento del precio de la energía y la inflación; y por otro, la situación en el hinterland portuario, con la parada de actividad del principal cliente de clúster petroquímico de Tarragona, durante dos meses para realizar inversiones por valor de 100 millones de euros y los efectos en los rendimientos derivados de las negociaciones para la adaptación a la nueva normativa reguladora de la estiba”.

Sólidos a granel

El Port de Tarragona es el segundo puerto del sistema estatal en tráficos de sólidos a granel, detrás de Gijón y delante de Castellón. Los graneles sólidos es el grupo de mercancías que más creció en 2022 llegando a los 9,32 millones de toneladas, lo cual significa un incremento del 20,4% respecto de 2021. Dentro de este grupo, el tráfico de cereales y harinas logró un récord histórico con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones de toneladas del año 2019.

La importación de cereales fue importante dadas las malas cosechas en España y Francia a causa de la sequía; y, a pesar de la guerra, Ucrania ha podido exportar gracias al corredor alimentario impulsado por las Naciones Unidas y gestionado por Turquía. Tanto es así que Ucrania ha sido el principal país de origen de los cereales con 1,32 millones de toneladas (en 2021 fueron 762.000 toneladas). El segundo origen es Brasil con 1,23 millones de toneladas (el año anterior se movieron 527.000 toneladas) y con cifras menores Bulgaria (245.000 toneladas), Lituania (227.000 toneladas), EE. UU. (220.000 toneladas) y Rumanía (213.000 toneladas).

Graneles líquidos

Los líquidos a granel vuelven a registrar las mejores cifras absolutas de los tres grandes grupos de mercancías. El año 2022 se cerró con 17,66 millones de toneladas, un descenso de 16,4% respeto de 2021. La parada de casi dos meses se ha dejado notar en el crudo de petróleo, que se ha situado en 7,85 millones de toneladas, el fuel en 2,3 millones de toneladas, el gasoil con 543 mil toneladas y los otros productos petrolíferos, 2,8 millones de toneladas, que han registrado un descenso total de 2,277 millones de toneladas.

La carga general tuvo un aumento del 4,9% en el 2022 respecto al año anterior. Mientras que, en el 2021, se registraron 2.282.446 de toneladas, en el 2022 fueron 2.395.217 de toneladas.

Contenedores

Una cifra relevante de 2022 son las 775.829 toneladas de mercancías movidas en contenedores, una cifra que representa un incremento del 58,4% respecto a 2021, donde se rayó el medio millón de toneladas (489.760 toneladas). Desde el punto de vista del número de TEU manipulados, 2022 registra un alza del 52,2% respecto al año 2021, pasando de las 54.758 a las 83.335 unidades, derivado de la llegada de buques de la naviera MSC.


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